Abelardo Medellín
Xavier Nava Palacios negó en rueda de prensa el día de ayer que la administración a su cargo haya gastado más de 70 millones de pesos en promoción y propaganda personal, tal como lo han señalado desde mayo pasado integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA).
“Sólo tengo que decir que las cifras son incorrectas”, dijo el presidente capitalino este martes 28 de julio en conferencia virtual, en la cual no precisó cuál es el monto real que su administración a erogado en materia de comunicación y sólo dijo que “el presupuesto que hay para comunicación social es el presupuesto que ha sido aprobado por Cabildo en todo momento”.
“Nosotros no nos brincamos la norma”, aseguró el alcalde, y añadió que el 80 por ciento del presupuesto en comunicación se ha utilizado en temas relacionados con la pandemia y programas para combatirla; al igual que el cálculo preciso de cuánto se ha erogado, Nava Palacios no pudo decir qué programas relacionados con la comunicación social han recibido este 80 por ciento.
Cabe recordar que el Frente Ciudadano Anticorrupción presentó en mayo pasado una carta donde solicitaron que la gestión de Nava Palacios deje de gastar cifras millonarias en comunicación, ya que, de acuerdo con ellos, los primeros cuatro meses del 2020 la alcaldía habría gastado “18 millones 57 mil 243 pesos, de los cuales 13 millones 783 mil 640 pesos los ha destinado a propaganda en medios, en tanto que cuatro millones 238 mil 273 pesos en la creación y difusión de mensajes promocionales”; además de que justificaron esta solicitud argumentando que durante 2019 la alcaldía capitalina presupuestó para gastos en comunicación 35.5 millones de pesos y al final gastó 2.3 millones más.