Ciudad de México, (30 de mayo de 2015).- La historial electoral de nuestro país ha sufrido cambios donde por supuesto, el documento que acredita nuestra ciudadanía también se ve involucrado: la credencial de elector.
Su apariencia, así como los procesos para poder adquirirla, se han modificado como resultado de las mismas alteraciones que ha presentado la institución encargada de los comicios.
El Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer a través de su página oficial de Facebook, la primer credencial de elector que existió en México. Conocida en ese entonces como “Credencial Permanente de Elector”, se emitió por primera ocasión en 1946 por la Comisión Federal Electoral. Su vida fue de 30 años y dejó de producirse en 1976.
Esta credencial se obtenía de manera informal, según el INE, acudiendo a lugares de alta afluencia donde tan sólo se instalaba un escritorio y una máquina de escribir para tramitarla.
Sus cambios.
A diferencia de la actual credencial, con elementos de seguridad para su protección, el primer documento electoral sólo tenía como protección un papel de seguridad con marca de agua e impreso con el Escudo Nacional. Además, se pedía la ocupación del solicitante, así como su lugar de nacimiento y sí sabía leer y escribir.
El nombre, sexo, edad, datos del domicilio, huella digital, firma del elector y la del director del instituto (que en ese entonces era Andrés Landa y Piña), eran elementos que siguen apareciendo en la actualidad. Otras especificaciones, como la clave de elector y el CURP, no aparecen en la primer credencial que existió en nuestro país.
Fuente: El Universal.