Abelardo Medellín
A pesar de que no hay falta de inspectores en la Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino, “es difícil abarcar todos los espacios de la ciudad”, reconoció durante la rueda de prensa “avance del plan estratégico integral de contingencia municipal”, el alcalde Xavier Nava Palacios, donde habló sobre la obligatoriedad del uso de cubrebocas en comercios.
De acuerdo con Nava Palacios, la medida de prevención obligatoria contempla sanciones de tres tipos: “apercibimiento, multa o clausura del establecimiento, y eso lo hacemos de acuerdo al reglamento, a los distintos reglamentos que maneja el área de Comercio”.
Según lo dicho por el alcalde potosino, a la fecha se han clausurado 94 establecimientos por incumplimiento a la normativa sanitaria y se han emitido 154 multas o infracciones.
Sobre el tema de la dificultad para cubrir las diversas áreas de la ciudad con el personal que se tiene hoy en día, Nava Palacios aseguró que “tenemos un rol y estrategia para atender cada uno de los espacios que creemos que podrían estar haciendo cosas que no respeten el reglamento”.
El edil capitalino insistió en que la ciudadanía debe seguir colaborando con lo servicios de salud y el área de Comercio municipal: “les pedimos, si tienen información de espacios que estén violentando la normatividad o yendo en contra de las medidas de sana distancia o sanitarias, les pedimos que no lo hagan saber […] para, si están violentando la norma, poder clausurar o multar”.