Ya hay seis personas por COVID-19 en Unidad Centinela de la Fenapo

Angélica Campillo

Debido al aumento en la demanda de atención de pacientes con coronavirus en la zona metropolitana de San Luis Potosí, ya está habilitada la Unidad Centinela localizada en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), donde hasta el momento hay seis personas internadas, dio a conocer el director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

El funcionario estatal comentó que las Unidades Centinela se incorporaron al Sistema Estatal de Salud para poder aumentar las capacidades de atención, y en este sentido la que se encuentra en la Fenapo ya está operando.

Explicó que en la Unidad Centinela de la Fenapo hay un área donde se hace un triage, es decir una clasificación de pacientes de acuerdo a la urgencia de atención, que es de tres colores: verde, amarillo y rojo.

Indicó que a las personas que están en un semáforo verde se les toma una muestra para coronavirus, si es que está dentro del tercero y el octavo día después de haber iniciado los síntomas, y posteriormente se les envía a sus domicilios a aislarse, en espera del resultado.

Para los pacientes que están clasificados en amarillo y que tienen problemas de falta de aire u opresión en el pecho, dijo que se determinan sus niveles de saturación de oxígeno, se ingresan al área de internamiento dentro de la Unidad Centinela y se le proporciona el tratamiento específico que incluye oxigenación; mencionó que si responde a ello, se les puede enviar a sus domicilios con una serie de recomendaciones y un tratamiento específico, sin embargo, si no responde o si desde la primera evaluación está en un semáforo rojo, se deriva a una unidad hospitalaria.

Destacó que la Unidad Centinela tiene dos formas de recibir a los pacientes: una es brindarles la atención médica de acuerdo al procedimiento antes mencionado y también hay una segunda ruta en la cual los pacientes estables que ya estuvieron internados en el Hospital General de Soledad y están en condiciones de una pre alta, que requieren pocas horas o menos de un día de seguimiento y no tienen factores de riesgo, se canalizan a este espacio para concluir su tratamiento.

Señaló que el canalizar a pacientes estables a la Unidad Centinela de la Fenapo es también con el fin de liberar camas del Hospital General de Soledad para atender a personas que están en otra condición de gravedad.

Refirió que las demás Unidades Centinela localizadas en los demás municipios del estado están en alerta y listas para atender a la población y el esquema es similar, no obstante, donde ha habido aumento de la atención ha sido en la capital del estado y por ello, de manera inicial, se habilitó la Unidad de la Fenapo, en la que hasta el reporte más reciente hay seis personas internadas: tres estables y tres graves.

Skip to content