La última antes de las elecciones: Multa TEPJE a Govea

DSC_1375

Por: Eduardo Delgado.

Por violar la ley en materia de propaganda, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) multó al candidato a la gubernatura del partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, por un monto de 13 mil 656 pesos, el equivalente a 200 salarios mínimos vigentes en la zona.

La norma prohíbe fijar propaganda electoral en puentes peatonales y vehiculares, considerados como parte de la infraestructura urbana, no obstante la mayoría lucen “tapizados” de promocionales de candidatos, al amparo de que el Ayuntamiento tiene “concesionados” esos espacios a una empresa privada, que a su vez se los renta a los aspirantes.

Pero no todos están “regulados” al amparo del “convenio de usufructo”, suscrito entre autoridades municipales y una compañía, como el puente vehicular que cruza Salvador Nava sobre la avenida Rutilo Torres, donde Eugenio Govea se promocionó y razón por la que fue sancionado.

Derivado de la demanda que interpuso el Partido Revolucionario Institucional contra el abanderado del Movimiento Ciudadano, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) emprendió y remitió el Procedimiento Especial Sancionador al TEPJE.

El pasado miércoles, por mayoría los magistrados electorales emitieron la resolución del caso y en el cuarto punto de los resolutivos establecieron: “Se declara ha lugar sancionar a Eugenio Guadalupe Govea Arcos, candidato del Movimiento Ciudadano… por haberse comprobado la infracción consistente en fijar propaganda en lugares prohibidos”.

Razón por la que “se le impone una multa de 200 salarios mínimos vigentes en la zona, que habrá de cubrir en cinco días naturales a partir de la notificación” y se impone la obligación de retirar la propaganda, asentaron en el quinto y sexto de los resolutivos.

La denuncia del PRI incluía la colocación de anuncios espectaculares de Eugenio Govea en varios puentes peatonales que hay sobre Salvador Nava, vialidad en la que se tiene estimado un aforo diario de 60 mil coches, pero en cuyos casos no procedió la sanción porque están “concesionados”.

Skip to content