Madre se amarra a una silla de la CNDH para exigir justicia por la violación de su hija

Carlos Rubio

Marcela Aleman, madre de Lia, lleva casi 24 horas amarrada a una silla de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, luego de no recibir una solución al caso de su hija menor de edad, la cual desde el 2017 denunció haber sido violada en un kínder del municipio de Rioverde, San Luis Potosí.

El hecho puede consultarse aquí, toda vez que fue documentado el 23 de agosto de 2019 por Astrolabio Diario Digital, cuando los padres de la niña se unieron al plantón que mantuvo cerradas las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas por más de un mes.

Este día, mientras continúa amarrada a una silla de la CNDH, Marcela habló con Astrolabio sobre la situación que vive actualmente, luego de reunirse con Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH:

“Ayer vine a una junta con Rosario Piedra, duró una hora escuchando cada caso, me asignaron un abogado y el abogado me dice que me regrese a mi municipio (Matehuala) cuando tengo amenazas de muerte, cuando ya soy muy señalada con las niñas, cuando no tienen una vida y todavía quieren que me regrese allá”.

Al no tener una respuesta favorable, Marcela decidió amarrarse a una silla de la Comisión y ha decidido no salir de ahí hasta no tener una solución al caso.

Según informó Marcela, su esposo recientemente estuvo en una reunión con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien les dijo que debían esperar 15 días, “pero ya no puedo esperar, si fuera su hijo ya hubieran actuado inmediatamente (…) ya me cansé de hacerlo todo de manera legal, yo creí en la justicia, me apegué a la ley y ¿de qué sirvió? De ser la burla del Estado”.

Cabe recordar que Lia identificó plenamente a sus dos violadoras, quienes eran sus maestras en el kínder Luis Gonzaga Urbina de Rioverde; una de ellas permaneció en prisión, no obstante, fue liberada bajo al argumento de que no existían suficientes pruebas en su contra y se desestimó el caso.

Desde entonces Marcela ha acudido a diversas instancias como la CEDH y la CEEAV en San Luis Potosí, sin embargo, no ha recibido ayuda por parte de ninguna institución.

La madre de la menor ha señalado directamente al titular de la CEEAV, Jorge Vega Arroyo, de revictimizarla y cabe señalar que esta persona se encuentra en posibilidad de presidir nuevamente la CEEAV al encontrarse en la terna para la elección del nuevo titular, enviada por el Poder Ejecutivo y ratificada este día por la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.

Marcela hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especialmente al presidente, Arturo Sánchez Zaldívar para que tomen en cuenta su caso y las omisiones en la investigación de las que fueron víctimas parte por parte del Fiscal en San Luis Potosí.

La madre de la menor hizo hincapié en el hecho de que sus dos hijas aún no pueden ir a la escuela desde el 2017, ya que son señaladas como las niñas violadas y son víctimas de bullying.

La familia se ha arropado de colectivos feministas para movilizarse en diversas marchas en la Ciudad de México. La noticia de la toma de las instalaciones de la CNDH ha trascendido a nivel nacional y el caso ha sido retomado por diversos medios.

A través de redes sociales la indignación se ha hecho notar bajo el hashtag #JusticiaParaLia, además, este día se convocó a una protesta virtual para visibilizar el caso y hacer que las autoridades actúen al respecto.

“La justicia se burla de ti en tu cara y quedas como un mentiroso (…) Ya de tantos nombres de licenciados, oficinas, direcciones, ya quedé loca, ya esto es lo último que voy a hacer”, finalizó Marcela.

Skip to content