Por donaciones no identificadas, México Libre no logró su registro: Faz Mora

Antonio González Vázquez

El registro de México Libre, el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, fue negado porque para su financiamiento recibió donaciones no identificadas; el 8.2 por ciento de las aportaciones no pudieron ser identificadas, esa fue la razón de su rechazo y no otra, aclaró el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral Martín Faz Mora.

En declaraciones esta mañana para Aristegui Noticias, señaló que lo anterior por parte del pleno del INCE “se consideró ya como un elemento cualitativo suficiente para no otorgarle el registro”.

El ex consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí indicó que “esa es la naturaleza de los organismos colegiados”, pues recordó que el dictamen había sido aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que se integra de cinco consejeros, pero en el Pleno “somos 11 y revisamos el procedimiento seguido de manera integral”.

Recordó que las unidades técnicas del INE revisaron todas las etapas del procedimiento y después viene una revisión integral de todas las solicitudes de registro, en cuyo caso la de México Libre fue rechazada.

Insistió en que en el Pleno, al entrar a la revisión a fondo acerca del dictamen, es ya “donde se establece el criterio de que si se sobrepasaba el cinco por ciento de recursos no identificados era una razón cualitativamente suficiente para negar el registro”.

Faz Mora subrayó que “obtuvo mayoría ese criterio en el Pleno, así fue como ocurrió”, pues México Libre no dio a conocer el origen de una parte de los recursos recibidos, lo cual fue “un porcentaje suficientemente amplio”.

Destacó que “cualquiera que se sienta agraviado, como México Posible o cualquier otro que no logró el registro, pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para inconformarse, para lo cual tienen cuatro días a partir de que sean notificados”.

De ser el caso, el Tribunal será el que revise las razones de los inconformes y las razones del Consejo General INE para luego hacer una valoración y resolver en un sentido o en otro, “pero debe quedar claro que ninguna de las seis organizaciones que no obtuvieron su registro están en indefensión, pues pueden acudir al Tribunal”.

De otra parte, el consejero del INE dijo que este lunes 7 de septiembre se realiza la sesión de Consejo General con la que arranca la organización el proceso electoral federal 2021, en cuyo caso el reto principal para el Instituto es sacar adelante la elección en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Aunque la jornada electoral será hasta junio del próximo año, todos los preparativos para realizarla comienzan desde noviembre y ya para enero debe haber un ejército de capacitadores electorales para visitar los domicilios de los ciudadanos para poder integrar las mesas de casilla, los nombramientos de funcionarios y otros temas a realizar y en el ambiente estará la epidemia.

Eso, concluyó, es un reto muy importante.

Skip to content