Gobernadores de 10 estados abandonan la Conago

Abelardo Medellín

La tarde de ayer, 10 gobernadores anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que actualmente preside el mandatario potosino, Juan Manuel Carreras López, argumentando que la organización “se ha alejado de su espíritu”, según el titular del Ejecutivo de Chihuahua, Javier Corral. 

Los gobernadores que anunciaron su salida de la Conago fueron Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Miguel Riquelme (Coahuila), José Rosas Aispuro (Durango), Silvano Aureoles (Michoacán), José Ignacio Peralta (Colima), Enrique Alfaro (Jalisco), Martín Orozco (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua) y Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato).

Estos mandatarios expusieron los motivos de su salida en una rueda de prensa que se ofreció a los medios posterior a una reunión que sostuvieron como integrantes de un grupo conocido como “Alianza Federalista”. 

En la rueda de prensa, Javier Corral dijo que, tras haber intercambiado puntos de vista sobre la permanencia o no de estos gobernadores en la Conago, llegaron a la conclusión fue que ven “poca o nula” utilidad del mecanismo que representaba la conferencia, y agregó que la salida de los 10 mandatarios ocurre “incluso tras escuchar el punto de vista del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras”. 

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que la salida de los mandatarios que componen la “Alianza Federalista” de la Conago, se hace con la intención de buscar una comunicación directa y real con el Gobierno Federal de México y no “una simulación” como la que se apreció en la Reunión Conago en San Luis Potosí. 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, opinó por su parte que el tema de la pandemia por COVID-19 se ha tratado de forma equivocada; mientras tanto, el titular del Ejecutivo de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, expresó su preocupación e interés en ver cómo vendrá para el próximo año el presupuesto federal y dijo estar a la espera de ver como defienden a su entidad cada gobernador. 

El anfitrión de la reunión que sostuvieron los gobernadores integrantes de la “Alianza Federalista”, Javier Corral, fue el encargado de dar lectura a la postura y acuerdos que tomaron en general los 10 mandatarios que ayer dejaron de pertenecer a la Conago:

“Hoy al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional, y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el gobierno central”. 

Cabe resaltar que la salida de estos gobernadores de la Conago ya había sido advertida por ellos desde finales del mes pasado, cuando Javier Corral declaró para los medios el 27 de agosto pasado que “en Chihuahua tomaremos la decisión de si continuamos en la Conago, o no, si salimos de la Conago y formamos nuestra propia asociación, o sea que va a ser una reunión importante”.

Sobre la salida de este grupo de gobernadores de la Conago, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su rueda de prensa matutina de este martes 8 de septiembre, que no era “nada extraño” y que al ser un grupo de integración voluntaria, los mandatarios estaban en su derecho de seguir en este grupo o salir de él; asimismo, al respecto de las acusaciones de polarización de parte del Ejecutivo federal que algunos gobernadores argumentaron para justificar su salida de la Conago, el presidente comentó: “esa es otra cosa, de eso me acusa el Reforma y me acusan todos los días”.

Skip to content