Angélica Campillo
El secretario General del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, se reservó su opinión respecto a la probable desaparición de 109 fideicomisos que se está planteando en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Respecto al impacto que tendría la desaparición de estos fondos en la entidad potosina, el funcionario estatal manifestó que “en este momento no podemos dar una opinión porque no sabemos si van a desaparecer y si llegaran a desaparecer, no sabemos cuántos van a desaparecer”.
Cabe destacar que el pasado 29 de septiembre, fue aprobada en lo general, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la desaparición de 109 fideicomisos y fondos, entre los que destacan el Fondo Metropolitano, el Fondo Regional, el Fondo Nacional de Desastres, los destinados al deporte, ciencia y tecnología, entre otros.
No obstante, la votación en el pleno de la Cámara de Diputados para la desaparición de estos fideicomisos públicos se llevará a cabo el próximo martes 6 de octubre, luego de que los partidos de oposición abandonaron la sesión de ayer jueves y no hubo quórum.
Se dio a conocer que los diputados opositores reventaron la sesión en la que se discutiría, en lo general y en lo particular, el dictamen mediante el cual se pretende extinguir los fideicomisos como medida para evitar la corrupción.
Con la extinción de estos fideicomisos, las instituciones que se verían afectadas en la entidad potosina serían el Colegio de San Luis (Colsan), el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como el gobierno del estado de San Luis Potosí.