Espeleólogos exigirán justicia al gobernador de Nuevo León por abuso policiaco

Eduardo Delgado

La Asociación Coahuilense de Espeleología, Asociación Civil (ACEAC), convoca a las agrupaciones, nacionales e internacionales, de cañonismo, montañismo, excursionismo, guías de turismo de aventura, instituciones educativas y gubernamentales, a sumarse en respaldo a la exigencia que le harán al gobernador de Nuevo León, en demanda de justicia para Venancio Santiago Margarito.

Venancio permanece internado en el área de cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Nuevo León, luego de que el pasado 26 de septiembre fue víctima de abuso policiaco en Monterrey, en cuyo incidente murieron su hermano Gregorio y su vecino Claudio Martínez, y además resultó lesionado Jaime, otro de sus consanguíneos.

Mónica Grissel Ponce González, presidenta de la ACEAC, compartió este sábado en su cuenta personal de Facebook el comunicado, al que invitó a sumarse a la comunidad de espeleólogos, “para agregarlos al oficio que enviaremos al gobernador de Nuevo León”, Jaime Rodríguez Calderón, en demanda de justicia para Venancio, sus hermanos y compañero.

Además de la ACEAC, el comunicado, con fecha de antier, está ya respaldado por la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas; Espeleo Rescate México; Asociación de Montañismo de la Universidad Autónoma de México; Grupo de Espeleología de la Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional, así como de la Unión de Rescate e Investigación en Oquedades Naturales.

En el documento, se exhorta a la comunidad de espeleólogos, nacional e internacional, agrupaciones y asociaciones de cañonismo, montañismo, excursionismo, guías de turismo de aventura, instituciones educativas y gubernamentales a respaldar la petición de justicia al gobernador de Nuevo León.

Refiere que Venancio, quien sigue grave, es miembro certificado en Espeleología y Técnicas en Progresión Vertical en la Asociación Coahuilense de Espeleología y de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, quien junto con sus hermanos, incluido el fallecido, “trabajaban como guías de turistas” en el Sótano de las Golondrinas.

Añade que apenas 15 días después de haber llegado a Monterrey, “en busca de un modo honesto para salir delante de esta crisis… fueron acribillados” sin motivo ni razón por elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León.

Por ello, “como comunidad espeleológica nos duele ese tipo de incidentes, que afectan a nuestros integrantes y a sus familiares. Estos hechos nos indignan como mexicanos y como espeleólogos que hemos tenido siempre la fortuna de ser bien recibidos en el Sótano de las Golondrinas”, sitio emblemático para los espeleólogos, agrega.

Requieren “sumarnos” a fin de “hacer más efectiva nuestra demanda de justicia a las autoridades correspondientes y dejar constancia que hechos como éstos no deben dejarse pasar sin obtener la justicia”, remataron el texto.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content