Requieren congresistas de Nuevo León reporte sobre estatus de abusos policiacos contra potosinos

Eduardo Delgado

Derivado del abuso policiaco de que fueron víctimas un grupo de potosinos en Monterrey, Nuevo León, en el que fallecieron dos personas y tres más resultaron heridas, el Congreso de aquella entidad le solicitó al secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zazua, un informe del seguimiento dado en esa dependencia a las denuncias interpuestas por el exceso de la fuerza pública.

Este martes se cumplen diez días del violento incidente, cuyo saldo fue de dos muertos y tres lesionados. Por heridas de bala fallecieron Gregorio Santiago Margarito, de apenas 20 años, y Claudio Martínez, de 41 años, y heridos resultaron Jaime y Venancio Santiago Margarito; este último permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital en aquella entidad.

El diputado nuevoleones de Morena, Luis Armando Torres Hernández, presidente de Procuración de Justicia Étnica Asociación Civil, publicó este lunes en su cuenta de Facebook que, junto con Carmen Farías Campero, de la también agrupación civil “Zihuame Mochilla”, ofrecieron una rueda de prensa relativa al exhorto aprobado por la LXXV.

Los congresistas de Nuevo León, explicó en texto anexo a su publicación en Facebook, le pidieron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León y de la Fiscalía General del Estado, “justicia respecto a la presunta ejecución extrajudicial por parte de elementos de Fuerza Civil, en donde perdieron la vida Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez, resultando heridos Jaime Santiago Margarito, Venancio Santiago Margarito y Felipe Martínez Martínez (este último detenido y liberado posteriormente)”.

“Los compañeros tének son las víctimas de la agresión, quienes deberían estar recibiendo todo el apoyo del estado, sin embargo fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado en calidad de indiciados, es decir como culpables de hechos delictivos. Esto sólo vulnera y criminaliza a las víctimas”, condenó el diputado morenista en el texto anexo a su publicación en Facebook.

“Es inaudito que hasta este momento el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Aldo Fasci Zuazua, no hayan establecido comunicación con las víctimas a pesar de tener la indicación del Gobernador del Estado de Nuevo León”, reprobó.

Enseguida, se reproduce el comunicado publicado este lunes en la página de internet del Congreso de Nuevo León, acerca del acuerdo aprobado al respecto:

La LXXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, para que, como mando superior de la Institución de Fuerza Civil, informe en relación a esa institución policial sobre el estado que guardan las recomendaciones que ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el seguimiento que se le da a los casos de denuncia por abuso de autoridad.

“De enero a agosto del presente año se han registrado 1259 denuncias por abuso de autoridad, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado; dicha cifra representa un promedio de 5.59 casos diarios; y, además, supera el número de denuncias por robo a persona, que es de 1029, en el mismo periodo, siendo el mes de julio con más denuncias interpuestas por el delito de abuso de autoridad, las cuales fueron 257”, comentó el Diputado Luis Armando Torres Hernández.

Ante estas cifras el Legislador solicito a Luis González González, Presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un informe sobre el total de quejas recibidas y las recomendaciones emitidas en relación con la Institución de Fuerza Civil y el seguimiento de las mismas.

“Los hechos ocurridos el pasado sábado 26 de septiembre, en una quinta localizada, en la colonia Los Cristales al sur de Monterrey, donde elementos de la Fuerza Civil, durante una revisión de rutina, abordaron a un grupo de ciudadanos, en el cual, lamentablemente dos de ellos murieron, nos deja mucho sobre lo cual reflexionar. Aunque no podemos determinar con exactitud cuáles fueron los motivos por los cuales ocurrieron estos hechos, si es importante determinar que no hubo una razón suficiente para el uso desmedido de la fuerza”, dijo Torres Hernández.

Para aclarar los hechos Torres pidió a Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, que se realice la investigación sobre la muerte de los ciudadanos durante el recorrido de Fuerza Civil.

 

 

Skip to content