Carlos Rubio y Leticia Vaca
Eduardo Lárraga Martínez, representado por el abogado Tomás Coronado Zárate, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia en contra de Gabriel Salazar Soto y Mónica Liliana Rangel Martínez, titular se los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, por los delitos de falsificación de documentos y contra la identidad de las personas.
En rueda de prensa, Lárraga Martínez narró que se enteró que su nombre había sido utilizado porque un familiar lo encontró en las listas de proveedores en la página de Transparencia de la Secretaría de Salud: “yo me di cuenta de que supuestamente había participado en licitaciones por montos aproximados de seis y medio millones de pesos, siendo que yo jamás he participado en ese tipo de eventos en la Secretaría de Salud”.
Según indicó, sus documentos personales cayeron en manos de Gabriel Salazar Soto en una ocasión en la que, a través sus empresas, se le ofreció participar en la remodelación y mantenimiento de clínicas y hospitales, por lo que le solicitaron documentos como una INE, comprobante de domicilio y un acta de situación fiscal para supuestamente formular un contrato, sin embargo este nunca se llevó a cabo ni se realizó la prestación de servicios.
Eduardo Lárraga se dedica al mantenimiento de inmuebles y comentó que toda su vida se ha conducido con honestidad, no obstante, a raíz de estas licitaciones se le ha relacionado con los supuestos fraudes de Salazar Soto y le ha afectado en su trabajo, “por eso necesito que esto llegue a fondo, porque es muy claro que yo nada tengo que ver con este tipo de personas”.
El abogado Coronado Zarate explicó que se hizo uso de los documentos de Eduardo Lárraga en 2018: “La vigencia para denunciarlo es de tres años, estamos hablando de cotizaciones que fueron presentadas en la licitación (…) es la manera en que estamos demostrando que todas estas licitaciones fueron simuladas, obviamente con el consentimiento de la titular de la Secretaría de Salud, la Contraloría General del Estado, porque la obligación de la Contraloría es verificar la personalidad de todo los que estén en esa reunión”.
Por último, el abogado advirtió que podría haber encubrimiento de la Fiscalía General del Estado en cuanto a las denuncias presentadas en contra de la titular de la Secretaría de Salud y Salazar Soto.
Cabe resaltar que Eduardo Lárraga Martínez aparece en la investigación Pandemia de Corrupción realizada por Ciudadanos Observando, en el apartado de Empresas Fantasma vinculadas a Procedimientos amañados con presunto robo de identidad, firmas que no coinciden y documentos apócrifos, relacionados con los Servicios de Salud.
En el documento, Ciudadanos Observando escribe que se presentó en la dirección fiscal de la empresa donde fueron atendidos por Eduardo Lárraga, quien les aseguró no haber participado en procesos de licitación de la Secretaría de Salud.
Además, la organización asegura que Eduardo Lárraga “era usado como comparsa cotizando precios apenas encima de sus ‘competidores’ con todo tipo de productos y servicios para que se le dieran los contratos a las empresas de Gabriel Salazar Soto o a sus socios, y en todas las cotizaciones presentadas ante la Secretaria de Salud su firma es completamente diferente”.
Tiene que probar las cosas: Salazar Soto
Durante la rueda de prensa, hizo acto de presencia Gabriel Salazar Soto, quien entró al café donde se estaba llevando a cabo y ocupó una mesa que ya le había sido apartada por uno de sus trabajadores; según comentó, se enteró de que estarían presentes los medios de comunicación y acudió a dar su versión de los hechos.
Salazar Soto dijo que, desde hace más de un mes, le han pedido dinero para no ser demandado. Aunque no dijo por parte de quién estaba recibiendo el chantaje, aseguró que se le advirtió que de no dar medio millón de pesos, el abogado Tomás Coronado presentaría una demanda en su contra.
“Yo procederé en el momento en el que tenga que proceder y yo sí mostraré documentos (…) no sé exactamente qué les dijo, pero bueno, que lo pruebe y que me vincule, yo quiero saber cómo me va a vincular con una persona que no conozco, que nunca he visto”.
Además, relató que hace seis años tuvo problemas con Coronado Zárate, por lo que atribuyó que de ahí podrían derivar las denuncias: “al final hay un sistema judicial que es el que manda y ojalá que le vaya muy bien con su demanda y nos manden hablar (…) el día de hoy ya tenemos más de seis demandas por daño moral, nosotros si tenemos dictámenes y documentos”, añadió.
De las seis demandas que aseguró haber presentado, Gabriel Salazar únicamente habló de una en contra de Verónica Martínez Alfaro, la mujer que se desvinculó totalmente de las empresas de Salazar Soto, sin embargo el empresario garantizó que cuenta con un contrato en el que se le coloca a Martínez Alfaro como contralor y con un sueldo percibido por más de un año.
Asimismo, agregó que “el día que me manden llamar a mí yo con todo gusto acudo (…) por mi medio o por un representante legal autorizado, yo siempre cumplo, esa es la realidad”.