Redacción
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, fue fuertemente cuestionado en su comparecencia del pasado miércoles 14 de octubre, ante el Senado de la República; entre quienes se pronunciaron en la tribuna se encuentra el senador de Jalisco, José Alberto Galarza Villaseñor, quien defendió a las universidades públicas y los centros de investigación del país que se han visto afectados por el actual Gobierno Federal.
“Los académicos y los trabajadores universitarios viven con temor sobre el futuro de las universidades públicas; viven en la incertidumbre porque se dan cuenta de que la actual administración a exacerbado hasta el límite la disminución presupuestal que ya se presentaba en los últimos dos años de la administración anterior”, expresó el senador.
Galarza Villaseñor habló sobre los fondos presupuestales y extraordinarios, además de programas dedicados a apoyar profesores y pensionados que, según dijo, el Gobierno Federal ha disminuido hasta cero, afectando el trabajo de las universidades, ya que, asegura, estos fondos permitían la resolución de problemas e impulsaban programas de desarrollo académico.
“Hasta el momento en muchas universidades publicas no se han recibido los montos para cubrir el incremento salarial de profesores y trabajadores (…) Usted señor secretario ignora que todos estos recortes se han hecho al mismo tiempo que las universidades públicas mexicanas han hecho crecer la matricula de manera espectacular”.
Según los datos que el senador otorgó durante su intervención, en el periodo de 2002 a 2018, las universidades públicas incrementaron en 200 mil estudiantes matriculados. Por otra parte comentó que con el paso de los años los salarios de los profesores en las instituciones de educación superior, han disminuido.
El senador perteneciente a la bancada de Movimiento Naranja culpó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a Esteban Moctezuma, de buscar destruir la estructura del sistema educativo universitario.
También discrepó sobre la fundación de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” creadas con la llegada del presidente de México: “Prefiere la demagogia de crear de la nada nuevas universidades, en vez del esfuerzo inteligente y constante implicado en la gestión de mejorar a las casas de estudios que ya existen”.
En ese sentido también aseguró que las universidades públicas no están exentas de corrupción e influencias dañinas para el desarrollo académico, por lo que el Estado debe combatir y castigar estos actos que van en contra del sistema educativo construido en México.
El senador acusó al Gobierno Federal de disminuir el apoyo y desdeñar a las universidades públicas del país, ya que son el contrapeso al ejercicio autoritario del poder, refiriendo que los gobiernos populistas de América Latina así se han manejado.
Finalmente, el senador Galarza Villaseñor realizó un llamado a los universitarios de México para “conformar un movimiento en defensa de la educación superior y la investigación científica, el desdén presupuestal que vivimos es escandaloso, digno del más neoliberal de los gobiernos y por eso debe encontrar una resistencia que no suprime la autocrítica pero que incluye la movilización y la exigencia”.