Ceepac violenta los derechos de los pueblos indígenas, acusa Felipe Cisneros

Abelardo Medellín

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en San Luis Potosí violenta los derechos de los pueblos indígenas al intentar incluir en la ley electoral “lineamientos indígenas sin mediar la Consulta Indígena”, dijo a través de un comunicado el representante del Observatorio Indígena Mesoamericano, Juan Felipe Cisneros Sánchez, en referencia a los acuerdos tomados en la sesión de este martes 20 de octubre.

Según Felipe Cisneros, el Ceepac intenta “escudarse absurdamente en una sentencia de un juzgado” para no tomar en cuenta y descartar la consulta indígena, situación que vulneraría los derechos político-electorales de los pueblos originarios, a pesar de que el Consejo considere que “la no consulta no sea un impedimento para garantizar los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas”.

Además de vulnerar los derechos de los pueblos originarios, señaló que el Consejo Estatal Electoral omitiría e ignoraría la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomada en acción de la inconstitucionalidad 164/2020 que derogó la actual Ley Electoral y sus transitorios, por lo menos hasta que termine el actual proceso electoral y se desarrolle la consulta a las comunidades indígenas.

“Pero además resulta evidente que no se domina por el Ceepac el tema de la diversidad intercultural que tenemos vigente en el Estado y que hay un conjunto de mentiras, perversidad y manipulación de las instancias de representación indígena, como lo es la del Consejo Consultivo del Indepi”.

Asimismo, enfatizó que el Indepi no es una instancia que pueda suplir la necesidad de consultar a los pueblos originarios.

Comentó, además, que el Ceepac “ha mostrado su verdadero rostro”, es “mentiroso” y viola los derechos políticos y electorales de las comunidades indígenas y de los ciudadanos.

Además de asegurar que el Consejo Estatal Electoral ha actuado ilegalmente, criticó que “la presidencia del Ceepac supone que da certeza al proceso electoral con su negligencia pero en realidad la presidencia y sus siete negligentes votan repitiendo actos que están por encima del derecho”.

Agregó que con un organismo que utiliza justificaciones ilegales para transgredir los derechos de la ciudadanía, es probable que las elecciones del 2021 en San Luis Potosí colapsen: “con un Ceepac que no escucha y no acata lo que ha determinado la SCJN. ¿Cómo podrá el árbitro poner orden si él promueve la ilegalidad, la incertidumbre jurídica y el desorden?”, cuestionó.

Los señalamientos de Cisneros Sánchez llaman la atención sobre todo si consideramos que en el acta de la sesión extraordinaria del Ceepac del martes 20 de octubre se puede leer que el primer punto a tratar fue el “Acuerdo por medio del cual se propone la adecuación al Calendario Electoral para el proceso electoral 2020-2021 en observancia a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 05 de octubre de 2020, en la que resolvió la acción de inconstitucionalidad 164/2020”, para luego, en el quinto punto, tratar el “Acuerdo mediante el cual se emiten los lineamientos que deberán cumplir los Partidos Políticos y Candidatos Independientes en el registro de candidaturas jóvenes para el proceso Electoral 2020 – 2021”.

Lo anterior, aunado a la información expuesta por Felipe Sánchez, revelaría una omisión y proceder ilegal contra una resolución federal, todo, en una misma noche e intentando dejar por fuera un mecanismo que ya dictaminó necesario la SCJN.

Skip to content