Confirma Tribunal suspensión que frena autorización de programas de desarrollo urbano

Por Victoriano Martínez

El Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito confirmó la suspensión de plano para que el Ayuntamiento se abstenga de autorizar el cambio de uso de suelo en parte o la totalidad de las dos mil 68 hectáreas del proyecto Las Cañadas, en la Sierra de San Miguelito.

El Juzgado Cuarto de Distrito publicó esta mañana el acuerdo tomado este miércoles, en el que “se confirma el auto de seis de octubre de dos mil vente, dictado por la secretaria encargada del despacho del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, en el juicio de amparo indirecto 725/2019-I”.

“Se decreta la suspensión de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente guardan y no se prive total o parcialmente a la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, de la superficie de tierras de uso común pertenecientes a dicha comunidad, con motivo del cambio de uso de suelo”, señala el citado acuerdo del juez.

La suspensión de plano atiende a la admisión de la ampliación de la demanda de amparo 725/2019, promovida por los quejosos a partir de las respuestas del Instituto Municipal de Planeación (Implan) a la consulta sobre los programas de desarrollo urbano y la posibilidad de que las comisiones encargadas del Cabildo autoricen los documentos con la modificación del uso de suelo.

En el acuerdo publicado este jueves se menciona la respuesta que da el Ayuntamiento al requerimiento de acreditación sobre el cumplimiento de la suspensión.

“La referida autoridad manifiesta que acata la medida cautelar decretada y se abstiene de realizar acto alguno que pueda tener como consecuencia privar total o parcialmente a la comunidad denominada “San Juan de Guadalupe” y sus anexos “Tierra Blanca” y “San Miguelito”, de las tierras de uso común perteneciente a dicha comunidad”, se menciona en el acuerdo.

De acuerdo con los abogados promotores del amparo, la confirmación de la suspensión decretada contra actos por parte del Implan, regidores y comisariado comunal por el Tribunal Colegiado es irreversible durante por lo menos un año, además de que desechó la queja del comisariado, que era el último recurso del que disponían.

En su queja, el comisariado argumentó que le causaba agravio el hecho de que la suspensión de la posibilidad del cambio de uso de suelo les impedía poder continuar con sus proyectos de urbanización con la empresa Espacios en el Horizonte, promotora de Las Cañadas.

Con la determinación del Tribunal Colegiado, si en la aprobación de los programas de desarrollo urbano modifican el uso de suelo de la totalidad o parte de las dos mil 68 hectáreas que corresponden al desarrollo inmobiliario Las Cañadas, el Cabildo incurriría en la violación a la orden de un juez federal.

Aunque el Ayuntamiento no ha dado una respuesta pública formal a la suspensión dictada por el Juez, en algunas reuniones se ha planteado la idea de que es posible cambiar el uso de suelo porque “la asignación de usos de suelo no es un procedimiento legal que afecta derechos de propiedad”. Incluso, el regidor Alfredo Lujambio Cataño adelantó en un grupo de Whatsapp su postura.

“Los programas van bien. Con el apoyo de todos los sectores; el amparo mencionado se origina en un acto de asamblea ejidal y responde a diferencias al interior del mismo. Los Programas son necesarios para toda la ciudad”, escribió.

Declarar urbanizable parte de la Sierra de San Miguelito violaría orden de Juez federal

Skip to content