Carlos Rubio
A través de redes sociales, un joven de nombre Pedro Alvarado denunció haber sido atropellado por una patrulla de seguridad perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez; los policías intentaron convencerlo de arreglar el asunto “entre particulares” con el pretexto de que el proceso sería largo y tedioso, a lo cual él se negó.
En su cuenta de Facebook, Pedro Alvarado publicó 20 videos y fotografías que dan cuenta de lo acontecido el pasado 16 de octubre, cuando circulaba en su bicicleta en las inmediaciones de la avenida San Pedro y la patrulla 133 lo atropelló, ocasionando el destrozo de su bicicleta, además de una herida de cinco centímetros en la barbilla, la cual necesitó de puntos de sutura, la pérdida de dos piezas dentales, una fisura en el mentón y demás golpes en el cuerpo.
En uno de los videos publicados se puede observar el momento en el que Pedro Alvarado es atropellado, el cual aparentemente pertenece a las cámaras de seguridad de un negocio de la zona; en él se aprecia cómo una patrulla circula sobre la avenida y de repente se detiene, según Pedro, fue el momento en el que se dieron cuenta de que él se acercó con su bicicleta; el vehículo comienza a andar de reversa y el joven aparece de un callejón, cuando intenta cruzar la calle, es interceptado e impactado por la unidad. Según la hora del video de vigilancia, el hecho ocurrió a la 1:50 de la madrugada.
Según se aprecia en las grabaciones iban dos policías a bordo de la patrulla 133; en otro video, un policía intenta justificar la acción diciendo que observaron al joven salir del callejón y se regresaron para “hacerle una revisión”, luego Pedro se sube a una banqueta e intenta irse del lugar, sin embargo en el video de las cámaras no se aprecia lo narrado por el oficial.
Pedro escribió en su publicación que posteriormente arribaron las patrullas 132 y 148 en auxilio de los oficiales que lo atropellaron. En otro video se aprecia como uno de ellos se acerca a el joven y le dice: “Aquí vamos a tener que marcarle a los peritos para que hagan su dictamen pericial (…) sabemos que es un lugar en el que siempre hay cámaras, también para que el día de mañana lo verifiquen en el Ministerio Público”.
Posteriormente, el mismo oficial remata diciendo: “Obviamente tú sabes que es un proceso largo, yo lo que te vengo a ofrecer y a solicitar es la reparación del daño entre particulares”. El joven cuestionó bajo qué evidencia u oficio se llevaría a cabo dicha acción y otro policía respondió: “Va güey, nos esperamos, pero que lleguen los peritos y dictaminamos”.
El mismo oficial que intentó conciliar la situación entre particulares prosiguió: “Yo les ofrezco eso, porque de antemano se va a abrir un juicio y es daños y es un sinfín de cosas; los van mandar a citar a él como a mis oficiales y la bicicleta obviamente se va a tener que (inaudible)”.
Según Pedro, los peritos nunca aparecieron para realizar el dictamen del suceso que dejó inutilizable su bicicleta y le ocasionó serias lesiones.
El joven escribió que ya dio cuenta del hecho a la Fiscalía General del Estado, la cual ya abrió una carpeta de investigación, además de que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos también tienen conocimiento de lo acontecido.
Por último, Pedro Alvarado hizo responsable al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y a los elementos policiales que conducían la patrulla 133, por cualquier represalia que se pueda suscitar en su contra luego de su denuncia y de hacer público el hecho.