Leticia Vaca
El diputado Ricardo Villarreal Loo presentó una iniciativa con la que busca que las pacientes de bajos recursos con cáncer de mama, tengan acceso a cirugías reconstructivas gratuitas.
En la exposición de motivos, el legislador planteó que el practicar una cirugía reconstructiva, que no causa problemas al tratamiento, puede causar efectos benéficos en la persona, como “restauración de la imagen corporal, mejora en la sensación de vitalidad, aumento en el sentido de bienestar y en la calidad de vida”.
Aunque indicó que los procedimientos de cirugía reconstructiva con apoyos para pacientes de bajos recursos se realizan en el estado subsidiados por diversas instituciones, especialistas y asociaciones, explicó que se busca “vincular esta práctica con el sector público y reconocerla en la Ley para poder ofrecer sus beneficios a más mujeres”.
Con la propuesta de Villarreal Loo, se adicionaría el Capítulo II BIS, denominado Fraude Familiar, integrado por el artículo 25 BIS a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, para quedar de la siguiente manera: Las pacientes de cáncer de mama de bajos recursos económicos, que hayan sido tratadas con mastectomía, podrán ser beneficiarias del proceso de cirugía reconstructiva, previo dictamen de la Secretaría, que considere un estudio socioeconómico y criterios de suficiencia presupuestal.
Asimismo, y con el fin de suplir la insuficiencia presupuestal, las autoridades y organismos de salud podrían celebrar convenios con miembros del sector privado y con asociaciones civiles legalmente constituida.