Leticia Vaca
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, se dijo respetuoso de la decisión de investigadores de esta institución de respaldar la desaparición de fideicomisos de ciencia y tecnología y mostrar su apoyo para que se erradique la corrupción en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Mediante una carta, investigadores mostraron su apoyo a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, en la desaparición de fideicomisos, entre ellos 20 que corresponden a la UASLP.
“Un grupo de investigadores considera que los fideicomisos pudieran ser buenos, otro grupo que se puede trabajar sin los fideicomisos. Yo respeto la opinión de todos porque al final de cuentas esa es la Universidad, la Universidad habla de que somos libres en pensamiento y libres en la opinión y nuestra responsabilidad como autoridades universitarias es respetar la opinión de todos”, expresó el rector.
Aunque dijo que habrá menos proyectos de investigación, en la opinión de las autoridades del Conacyt se aseguró que, pese a la desaparición de los fideicomisos, el apoyo para la investigación continuará, y “confiamos en ello”.
Agregó, además, que la reducción del presupuesto para 2021 de la UASLP “obviamente golpea los planes de crecimiento de una institución como esta, ustedes saben que año con año tratamos de incrementar el número de alumnos aceptados, sin embargo, pues para poderlo hacer necesitamos más presupuesto para poder pagar más maestros, abrir más grupos, en eso sí nos veríamos afectados”.
No obstante, aclaró que apenas se habla de un proyecto de presupuesto, que podría tener para 2021 la reducción de 3.1 por ciento con relación a lo ejercido en 2020, más la inflación, “lo cual es un golpe terrible porque la inflación va a ser alta (…) claro, como se los digo, esto apenas es un proyecto de presupuesto, esperemos que cuando sea aceptado se regularicen estas condiciones; espero que cuando menos nos dejen las condiciones de este año más la inflación”.