- Dejan fuera a dos comisiones que desde el inicio participan en ese proceso
- Defensores de Sierra de San Miguelito advierten sobre violación a amparo
Por Victoriano Martínez
Luego de que el jueves 29 de octubre no se logró realizar la mesa de trabajo de tres comisiones unidas del Cabildo sobre los planes de desarrollo municipal con dirigentes empresariales invitados, este viernes circuló entre los integrantes de la Comisión de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro una convocatoria para discutir los documentos en sesión a distancia.
Alfredo Lujambio Cataño, presidente de la Comisión que convoca, circuló la invitación para reunirse el lunes a las 11:00 horas de manera virtual en virtud de la contingencia sanitaria.
La sesión del 29 de octubre se frustró por falta de información sobre los programas de desarrollo urbano, desacuerdos de algunos datos sobre los que se enteraron en ella los participantes, además de no tener claridad si al realizar la mesa de trabajo se incurría en responsabilidad ante las suspensiones de plano por dos amparos relacionados con los documentos.
Desde el acuerdo inicial para desarrollar los trabajos de los programas municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) y de Desarrollo Urbano de Centro de Población (PMDUCP), tres comisiones del Cabildo encabezaron los trabajos y el mismo 29 de octubre se acordó que se les volvería a convocar.
En la convocatoria que ahora sólo es para los integrantes de la Comisión que encabeza Lujambio Cataño se incluyen nueve puntos en el orden del día entre los que destaca el IV, “revisión de los proyectos PROMOT y PRODESP”.
El Instituto Municipal de Planeación ha manejado los acrónicos PMOTDU y PDUCP para referirse a los programas de desarrollo municipal. En el caso de la convocatoria distribuida por Lujambio Cataño, en los puntos IV y V se usan acrónimos diferentes.
El V punto del orden del día prevé la “identificación de la ruta crítica para la dictaminación final de los programas PROMOT y PRODESP”.
Destaca el punto VII que anuncia “un informe por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos sobre la situación que guardan los amparos 290/2020, 725/209, 713/2020 y 715/2020 respectivamente”.
Los abogados José Corpus Salazar, de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, y Luis Alberto Suárez Castillo, del Frente Amplio Opositor, se manifestaron listos para dar la batalla legal contra la sesión anunciada para el lunes, que incurriría en la violación a la suspensión de plano de amparos promovidos por ellos.