Adicciones y obesidad dañan la salud de niños y adolescentes de SLP

Antonio González Vázquez

La obesidad y las adicciones al tabaco y al alcohol han atrapado a los niños, adolescentes y jóvenes potosinos, de modo que San Luis Potosí está entre las entidades donde niños y adolescentes más fuman e ingieren bebidas embriagantes.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que dieron a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud, reflejan tan grave problemática.

Estos son los datos significativos para San Luis Potosí:

El 29.3 por ciento de la población de 10 a 19 años de edad consume alcohol. En este caso, la entidad se coloca en el cuarto lugar de entre las cinco entidades con porcentaje mayor de consumo. El más elevado es Puebla, con 30.8 por ciento.

En el caso de la población de 20 años y más, el 22.6 por ciento consume alcohol.

El 3.9 por ciento de la población de 10 a 19 años de edad consume tabaco. Guanajuato es el estado donde niños y adolescentes fuman más con 9.5 por ciento. 

En ese mismo rubro, para la población de 20 años y más, el 12.3 por ciento de los potosinos consume tabaco.

Para el caso de la nutrición, la obesidad en la población de 12 a 19 años de edad es de 16.7 por ciento; el porcentaje más alto corresponde a Colima con 24.9 por ciento. San Luis Potosí está entre las diez entidades donde la obesidad infantil y juvenil es alta.

Por lo que toca a la enfermedad de diabetes, en San Luis Potosí, el 10.8 por ciento de la población de 20 años y más, la padece. Mientras que para la hipertensión, el rango es de 19.2 por ciento.

Esta encuesta se realiza cada seis años a partir de 1986, pero al informarse de la más reciente que corresponde de 2012 a 2018, se dio a conocer que en adelante se realizará año con año.

De acuerdo con el Informe, los resultados dejan ver que en el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto el sector salud no prestó debida atención a la salud y la nutrición de los mexicanos.

Skip to content