Tribunal ordena a autoridades estatales monitoreo eficiente de PM 2.5

Leticia Vaca

La Organización Cambio de Ruta informó que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito ordenó al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y a la Secretaría de Salud, una participación activa en el tema ambiental, específicamente en la calidad del aire. 

En el comunicado emitido por Cambio de Ruta se especifica que se promovió un amparo en contra del gobernador del Estado, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y en contra de la  titular de la Secretaría de Salud, por las omisiones respecto al monitoreo eficiente de las partículas menores a 2.5 micrómetros (conocidas como PM 2.5), así como la omisión de protocolos de actuación, omisión en emitir, publicar y promocionar medidas preventivas entre la población. 

De dicho amparo se obtuvo de una primera sentencia emitida el 17 de enero de 2020, sin embargo ésta no no incluía al gobernador y a los Servicios de Salud, “por lo que promovimos un RECURSO DE REVISIÓN que fue RESUELTO DE FORMA DEFINITIVA el día 8 de octubre del 2020, notificado el 23 de octubre del 2020”. 

Este amparo obliga al gobernador a supervisar el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo del Estado respecto al tema de políticas públicas relacionadas con la calidad del aire en nuestra Zona Metropolitana.

“Se obliga a los Servicios de Salud del Estado a vigilar, difundir, implementar y promover la aplicación de la norma oficial mexicana NOM-025-SSA1-2014, referente a la Salud Ambiental.

De igual forma, reafirmando lo emitido en la primera sentencia, se reitera la obligación de Segam a monitorear, de forma efectiva, la calidad del aire mediante una campaña de campo, el peligroso contaminante PM2.5, para después evaluar la información obtenida de las mediciones periódicas y así determinar las acciones necesarias para generar políticas públicas”. 

Las partículas PM 2.5, se explicó, son partículas de un tamaño muy pequeño presentes en el ambiente que “pueden desplazarse fácilmente a las estructuras más internas de los pulmones, pasar a torrente sanguíneo y distribuirse a los demás órganos mientras respiramos. Contienen sustancias orgánicas, polvo, hollín, metales y químicas. Este tipo de sustancias pueden afectar gravemente la salud y si no se evita el contacto con ellas”. 

Skip to content