Antonio González Vázquez
En su proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, el gobernador del Estado propone para la Auditoría Superior del Estado un presupuesto de crecimiento cero.
De acuerdo con esa iniciativa que se publicó en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión ordinaria de este jueves, la Auditoría figura con un presupuesto para 2021 por 322 millones 035 mil 974 pesos, que es la misma cantidad que esa institución fiscalizadora ejerce en el año en curso.
En su propuesta inicial presentada al Congreso del Estado el día 13 de octubre, la titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, proponía un presupuesto de 342 millones 493 mil 589 pesos para el ejercicio fiscal 2021.
Durante su revisión, el pleno del Congreso del Estado rechazó esa propuesta al considerarla “inconcebible” y “desmesurada”.
Ahora, el Ejecutivo estatal refrendó ese rechazo y de manera formal, en su propuesta de distribución de los recursos para el próximo año, propone en su iniciativa de Presupuesto de Egresos, la misma cantidad con la que la Auditoría opera en este 2020.
También cabe señalar que el gobernador le mete tijera al prepuesto solicitado por el Congreso del Estado. El pleno de diputados había aprobado solicitar un monto de 328 millones 401 mil 546 pesos, pero el Ejecutivo la está asignando 323 millones 148 mil 355 pesos.
La iniciativa de Presupuesto de Egresos para el año entrante será turnada a comisiones para su estudio y dictamen; los diputados decidirán si aceptan un menor presupuesto para el propio Congreso del Estado o si modifican la iniciativa para asignarse lo que ellos ya habían aprobado solicitar.