Skip to content

Diferencia de criterios hace que el feminicidio no se castigue con el rigor necesario: Carreras

Angélica Campillo

El gobernador Juan Manuel Carreras López dijo unirse al llamado que ha hecho el Gobierno Federal respecto a tratar de unificar el criterio entre homicidios y feminicidos, “porque me parece que eso genera diferencias entre estados, genera una distorsión y, además, no nos permite que se castigue con el rigor necesario. Hay que reconocer que el feminicidio es un agravante de un homicidio simple de una mujer”.

Sobre otro tipos de violencia contra las mujeres, como la violencia familiar y laboral, que a partir del 2007 o 2008 han venido tendiendo mayores expresiones, dijo: “creo que lo más importante es tratar de reiterar, por parte de todas las instancias estatales, es querer ser parte de la solución, no del problema”.

No obstante consideró que el hecho de que se observe una multiplicación de casos de violencia en contra de las mujeres tiene que ver con que se hayan creado más centros de justicia para las mujeres, que les brindan la posibilidad de denunciar, y “eso puede representar que se está caminando en la dirección correcta y hay mujeres que pueden tener acceso a estas instancias para recibir tanto una ayuda personal, o una asistencia legal, o inclusive hasta alguna asistencia de seguridad o psicológica”.

El que San Luis Potosí cuente con una Vicefiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, así como otras instancias a nivel municipal, refirió, genera al menos un método y un recordatorio de que el tema está ahí: “el hecho de tener transversalidad en los temas de género forma parte de toda una agenda que busca ser parte de esa respuesta a este fenómeno social que se ha presentado prácticamente desde inicios de este siglo”, sostuvo.

En ese sentido, Carreras López manifestó que hoy es un día para reconocer que esto es un reto y, en segundo lugar, para expresar respeto a todas las voces y colectivos que desean hacer visible esta agenda “que, reitero, es una agenda que respetamos y que compartimos”.