Trabajadores del Museo Regional Potosino no han recibido paga desde enero

Leticia Vaca

Trabajadores del Museo Regional Potosino denunciaron haber dejado de percibir el pago por sus servicios desde enero, además de no contar con prestaciones como seguro social, y se encuentran en la incertidumbre de que termine el 2020 y no se les pague lo que se les adeuda.

Una de las afectadas narró que los contratos laborales eran por seis meses, posteriormente cambió a contratos de un mes, hasta a llegar a considerarse prestadores de servicio, es decir trabajo por honorarios.

“Una de las personas tiene más de nueve años de antigüedad y cada vez se pone peor para los trabajadores del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes); es una situación a nivel nacional, están teniendo muchos trabajadores bajo la mismas circunstancias y cada vez los han dejado más sin esta confianza de ser un trabajar de la institución; realmente nos pueden abandonar y dejar sin ninguna antigüedad, incluso se ha ido mucha gente por eso. Tenemos años trabajando y nunca se nos ha dado seguro ni nada, al contrario, se nos ha ido maltratando más (…) es un maltrato hasta psicológico porque estamos en pandemia y no sabemos qué está pasando, estuvimos yendo a trabajar para asegurar esto, pero ya estamos en diciembre”, lamentó.

Asimismo, indicó que hubo la promesa de Gobierno del Estado de destinar el recurso para cubrir el adeudo, y por ello se tomó la decisión de continuar laborando porque “se pensó que no iba a haber ningún problema y que en algún punto iba a salir el pago, pero nos empezaron a dar largas, luego nos dijeron que iban a hacer un convenio para que nosotros pudiéramos cobrar a partir como de proyectos, una cosa así, y finalmente ya estamos en diciembre y ya no salió prácticamente nada”.

Existe el temor de que concluya el año y no reciban el pago, toda vez que, explicó, en diciembre ya no se hacen gestiones, por el contrario, es el mes de cierre. “Estamos en cierre, lo que significa para nosotros que ya no salió el recurso”, remarcó.

En total, son ocho los afectados, sin embargo en agosto, al no haber remuneración por el servicio prestado, hubo quienes decidieron ya no presentarse.

Agregó que, pese a que han contado con el respaldo del director del Museo, no se ha logrado una solución porque “él tiene prácticamente las manos atadas, él no puede hacer mucho que digamos”, sin embargo el titular del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, quien podría incluso gestionar el recurso, sólo se comprometió a revisar la problemática, “pero fuera de eso, pues no, realmente no hemos podido tener contacto con ninguna otra autoridad, en cierta forma confiando en que tanto dirección como el INAH se estuvieran haciendo cargo de ese problema, pero pues ahorita ya vimos que no se ha podido resolver nada”.

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