En riesgo laboral, infancia potosina que trabaja en actividades no permitidas

Antonio González Vázquez

En San Luis Potosí hay niños que no disfrutan su infancia y que por su condición social se ven forzados a trabajar o, incluso, son susceptibles a ser explotados. La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil reportó que en la entidad la tasa de ocupación no permitida respecto a la población de cinco a 17 años de edad, es de 9.2 por ciento.

Con ese rango, San Luis Potosí se coloca entre las siete entidades federativas del país con mayores índices de niños en trabajo no permitido y, además, posiciona a la entidad por encima de la media nacional que es de 7.1 por ciento.

La ocupación no permitida, se refiere a las “actividades económicas no permitidas por la ley o que ponen en riesgo la salud o afectan el desarrollo físico y/o mental de las niñas, los niños y adolescentes.”

Por entidad, la tasa de ocupación infantil no permitida son Oaxaca, 14.9 por ciento, Puebla, 12.6 por ciento, Chiapas, 11.9 por ciento, Michoacán, 11.6 por ciento, Nayarit, 9.7 por ciento, San Luis Potosí y Tlaxcala, 9.2 por ciento.

Las niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, trabajan fundamentalmente en el sector agropecuario, servicios, comercio y en la industria de la construcción.

La Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que hasta el 27.1 por ciento de la ocupación no permitida no recibe ingresos por su trabajo, mientras que el 45.7 por ciento recibe como máximo hasta un salario mínimo.

Sobre las causas por las que las niñas, niños y adolescente laboran en actividades no permitidas, destacan las siguientes: para pagar la escuela, porque el hogar necesita de su trabajo y porque el hogar necesita de su ingreso.

A la población infantil potosina no solo se le ocupa en actividades no permitidas, sino también en quehaceres domésticos, en cuyo caso, la tasa de trabajo infantil en condiciones no adecuadas en los hogares, es del 6.6 por ciento.

Este refiere que “son aquellas actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar sin remuneración que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, es decir, se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados”.

También en ese aspecto, San Luis está entre las entidades con índices elevados al ubicarse en el quinto lugar nacional, solo por debajo de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Puebla. La tasa nacional es de 5.3 por ciento.

Resalta el hecho de que la tasa de trabajo infantil, respecto de la población de cinco a 17 años de edad, en San Luis Potosí es de 14.3 por ciento, con ello, ocupa el quinto lugar entre las entidades federativas con mayor porcentaje de población infantil que trabaja. El promedio nacional es de 11.5 por ciento.

Skip to content