Angélica Campillo
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) tiene una deuda con la sociedad porque hay asuntos que no llegan a resolverse, reconoció su titular, Federico Garza Herrera.
Al respecto, el funcionario estatal manifestó que “en el rubro que estamos nosotros siempre lo hay (deuda hacia la sociedad)”, ya que hay asuntos que se resuelven de manera rápida y hay algunos otros que no se resuelven”. Agregó que trabajan siempre buscando la prueba científica, pero si tuviesen herramientas mayores para contar con los elementos suficientes para realizar acciones contundentes, en donde sean irrefutables nuestras pruebas, se obtendría un resultado satisfactorio.
No obstante, refirió que hay muchos asuntos que se cometen fuera de donde hay tecnología y para ello se necesitan testigos, “y luego los testigos no sostienen, se desdicen porque sienten presión o temor, o alguna causa de ese tipo, entonces nosotros tenemos que ir sobre la prueba científica y trabajar mucho en ella para miras de poder construir”.
Garza Herrera dio como ejemplo los casos como el de la ex oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, quien fue desalojada con uso de la fuerza pública de su centro de trabajo por parte de policías municipales; el de Marichuy Almendárez Prieto, quien fue acosada sexualmente por un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), mismos que están judicializados, pero que a pesar de ello las víctimas se siguen manifestando.
Mencionó que las carpetas referidas están en poder del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, esperando a que se fije una audiencia, “pero la gente siente una insatisfacción y nosotros no podemos hacer más, simple y sencillamente habremos de hacer nuestro quehacer, tienen que esperar a que se den los tiempos para que tenga verificativo la audiencia y en función de eso salir adelante, no se puede hacer más”, finalizó.