Abelardo Medellín
Las salas para juicios laborales que estaban proyectadas para construirse en Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde tendrán que ser suspendidas debido al presupuesto insuficiente que recibirá el Poder Judicial en 2021, explicó en entrevista la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López, durante un recorrido en las nuevas oficinas del Poder Judicial donde se atenderán los asuntos comprendidos en la nueva Ley de Justicia Laboral.
De acuerdo con la magistrada, por ahora el proyecto a nivel estatal es que se cuente con “oficinas muy pequeñas, receptoras, que, como su nombre lo dice, recibirán los escritos, los van a escanear y mandar aquí”.
Antes de que entrara el vigor el nuevo modelo de justicia laboral el 18 de noviembre de este año, García López había expresado que el Poder Judicial solicitaría un aumento del 23 por ciento en comparación con lo que recibió en 2020, el cual fue de mil 316 millones 503 mil 84, es decir alrededor de 302 millones de pesos más.
Sin embargo, y en consecuencia de los estragos económicos provocados por la crisis sanitaria del COVID-19, el presupuesto proyectado para el Poder Judicial durante el 2021 será de mil 321 millones 503 mil 84, es decir a penas cinco millones más que el presupuesto 2020 y 60 veces menos de lo solicitado por García López.
Asimismo, la presidenta del STJE señaló que en octubre pasado que el aumento ayudaría a una mejor aplicación de la nueva Ley Federal del Trabajo, la cual contempla entre sus cambios la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje para dar paso a tribunales laborales y salas de audiencia, de las cuales San Luis Potosí ya tiene una funcional y tres a la espera de ser equipadas.
La falta de aumento presupuestal fue la razón por la que no se abrirán salas de audiencia para asuntos laborales al interior del estado, situación que provocará que la atención a la justicia laboral adopte modelos como el de los jueces móviles: “si es necesario una audiencia o juicio, nuestros jueces se tendrán que trasladar en un sistema móvil, que hemos adaptado a otras materias y funciona perfectamente”.
“La idea era que allá también abrieran salas, sistema de gestión, en estas entidades, Rioverde, Matehuala y Valles, pero al ver que el presupuesto no se logra, optimizaremos”, añadió.
La magistrada aseguró que si el modelo que tienen planteado para optimizar la atención muestra no funcionar, el Poder Judicial tendrá que solicitar recursos al poder ejecutivo para subsanar lo que no funcione.
Asimismo, aseveró que para que el sistema se justicia laboral no sea rebasado, “lo óptimo es que no haya tantas demandas”, sobre lo cual argumentó que el centro de conciliación laboral del Gobierno del Estado debe hacer su labor de llegar a convenios y acuerdos para que sean “los menos asuntos los que lleguen a juicio […] si el cúmulo de demandas es muy grande tendremos que replantear nuestro servicio, por ahora tenemos planeado ir por pasos”.
La titular del STJE negó que por la falta de recurso el Poder Judicial fuera a reducir nóminas, pero sí señaló que habría proyectos que se retrasarán, como la construcción de una ciudad judicial en Ciudad Valles: “ellos quieren una ciudad judicial, algunos juzgados piden cambios de instalaciones, porque consideran que pueden tener más espacio, lo que hacemos ahorita es optimizar los recursos […] yo sí quisiera la ciudad judicial en Valles […] pero creo que se va a posponer un poco en lo que se estabiliza la situación”.