Antonio González Vázquez
A un mes del inicio de las precampañas de los aspirantes a la gubernatrura por el Partido Acción Nacional, los cuatro precandidatos acordaron continuar con el proceso hasta el día de la elección interna a celebrarse el 10 de enero del 2021.
El martes por la noche, Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, Marco Gama y Xavier Nava Palacios sostuvieron una reunión en la sede nacional del PAN, en la que los precandidatos expusieron su intención de seguir adelante.
La reunión convocada por Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, se había programado con el propósito de lograr el acuerdo a favor de un candidato de unidad, pero los aspirantes declinaron esa alternativa.
El líder nacional del PAN, junto con la dirigencia local de Juan Francisco Aguilar, propuso evitar la elección interna a favor de lograr consenso a favor de uno de los cuatro aspirantes y con ello, alejarse de la posibilidad de un conflicto que derive en la división interna, sin embargo, éstos decidieron no declinar en sus aspiraciones.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el PAN reportó que “los precandidatos a la gubernatura acordaron seguir hasta el fin de la contienda”.
Agregó que “los cuatro aspirantes acordaron seguir en la contienda hasta el 10 de enero, por lo que ambas dirigencias les solicitaron que durante los próximos 25 días que restan de campaña, caminen fortaleciendo la unidad del partido”.
En ese sentido, Octavio Pedroza dijo que en la elección interna, “los militantes del PAN decidirán quién será su candidato a la gubernatutra”.
“Mi compromiso fue seré un factor de unidad en el PAN, saldremos fortalecidos y cohesionados de este proceso interno, porque está en manos de los militantes decidir quién será su abanderado el próximo 10 de enero, dentro de un proceso totalmente democrático y en el que se respete el resultado de los panistas en dicha contienda, porque será la única encuesta válida por la militancia”, afirmó.