Leticia Vaca
En la tardanza del Ejecutivo para enviar la terna de propuesta para la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (Fiscalía Anticorrupción) se percibe que en la agenda de Juan Manuel Carreras López, gobernador del Estado, no es importante tener un fiscal anticorrupción, criticó el diputado panista Rubén Guajardo Barrera.
En ese sentido, acusó que el hecho de que durante casi un año haya un encargado de despacho en la Fiscalía Anticorrupción, en lugar de un titular, obstaculiza la idea de tener una Fiscalía Anticorrupción autónoma.
“Lo único que pasa es que está rompiendo con el origen y con la idea principal que es que el nombramiento del fiscal anticorrupción no depende del fiscal general del Estado, para poder tener autonomía en la toma de decisiones y creo que en este momento, a un año, vemos que en la agenda del gobernador no es prioridad tener un fiscal anticorrupción”.
Además, indicó que luego de ser rechazada la propuesta del Gobierno del Estado en agosto, “no hemos visto claridad en mandar esta terna a la brevedad para poder cumplir con este espacio está vacante”.
Por último, Guajardo Barrera agregó que la tardanza en enviar la propuesta de terna también refleja que “existe una falta de interés del gobernador y de todo el Ejecutivo en poder nombrar un fiscal anticorrupción que no tenga ningún tinte político”.