Angelica Campillo
Un gran porcentaje de personas con COVID-19, así como los fallecidos por esta enfermedad, se han contagiado en eventos populares masivos, señaló el secretario general del Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías.
Al respecto, el funcionario estatal comentó que esta situación ha generado que mucha gente que es asintomática se convierta en “un gran contagiador” de personas vulnerables que llegan graves a los hospitales y finalmente fallecen.
Agregó que ha sido muy complicado tener que llegar a los lugares y evitar que se lleven a cabo estos festejos, sin embargo señaló que hay ocasiones en que los eventos ya están iniciados y, si bien los han suspendido, durante las tres o cuatro horas de convivencia, sin duda se generaron contagios.
En ese contexto, hizo un llamado a los organizadores de estos eventos, sobre todo de comunidades, de pueblos chicos y ejidos, para que eviten llevar a cabo estos festejos, ya que la epidemia no se termina con la vacuna, que comenzó a distribuirse desde hoy, sino que ésta es únicamente para prevenir la enfermedad.
Leal Tovías sostuvo que la población tiene que continuar con las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón y/o gel antibacterial, así como guardar la sana distancia.
Cabe destacar que hasta el último reporte, en los hospitales COVID-19 y mixtos de San Luis Potosí hay 401 personas con enfermedades respiratorias internadas, de las cuales 175 son positivas a coronavirus, 48 son negativas y 178 se encuentran pendientes de clasificación. De este total, 144 pacientes se encuentran estables, 189 graves y hay 68 intubados.
En los hospitales COVID-19 tanto públicos como privados de San Luis Potosí, hay 333 camas generales ocupadas y 988 disponibles, lo que representa un 25 por ciento de ocupación hospitalaria; en relación a las camas de terapia intensiva, hay 68 ocupadas y 171 disponibles, lo que representa un 28 por ciento de ocupación hospitalaria.