Abelardo Medellín
La madrugada de este jueves 31 de diciembre se registró la primera nevada de la temporada invernal en el municipio de Real de Catorce, reportaron habitantes de la localidad y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) a través de su titular, Ignacio Benavente Duque, quien en un comunicado informó que continuarán las bajas temperaturas, lluvias y habrá posibilidad de más nevadas.
En el comunicado de la CEPC se señaló que la nevada registrada en el Sierra de Catorce se debió a la llegada de la cuarta tormenta invernal que se desplaza sobre el norte y noreste de México y por las condiciones climáticas provocadas por el frente frío número 24 que se extiende desde el noroeste del Golfo de México hasta el oriente del país; ambos sistemas interaccionarán con la corriente en chorro subtropical.
“De acuerdo al reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil de Catorce, desde la madrugada se presentaron fuertes vientos y la caída de nieve en las partes altas de la sierra y en la zona urbana, sin que se presentaran afectaciones a la población”, expuso.
Además de la nevada en Real de Catorce, la Unidad Municipal de Protección Civil de Venado reportó también esta mañana la caída de agua nieve.
En San Luis Potosí se esperará un cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales, vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras, acompañadas de un ambiente que irá de muy frío a gélido con posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de la entidad, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Algo interesante que destaca de la nevada del día de hoy en Real de Catorce es que el 21 de diciembre del 2019 también nevó en la sierra de este municipio y tanto aquella nevada como la de hoy fueron provocadas por frentes fríos con el número 24.
Al informe de Protección Civil se pueden agregar las decenas de fotografías, videos e historias que han compartido habitantes del municipio, donde se observan los callejones de Real de Catorce cubiertos por una capa uniforme y blanquecina de nieve.
LOS DÍAS NEVADOS EN REAL DE CATORCE
Para Martín Mora Campos, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Real de Catorce, los días nevados en el municipio son bonitos, sorpresivos y son disfrutables por el turismo: “andan por las calles, hacen sus monos de nieve, juegan, porque viene mucha gente de los alrededores de las ciudades vecinas y pueblos vecinos y pues las personas que están aquí desde un día antes prefieren quedarse para disfrutar el pueblo que se viste de blanco”.
Sin embargo, Mora Campos comentó que las nevadas en un pueblo como Real de Catorce no son sólo miel sobre hojuelas, sino también hielo sobre empedrado, por lo que “en cuestión de movilidad es un poco complicado en vehículos, porque por las calles empedradas, y cuando sale el sol, pues no se pueden mover los vehículos porque es un poco peligroso”.
El presidente de la Asociación de Hoteles comentó en entrevista con Astrolabio Diario Digital que la afluencia turística, que ya de por si es alta en año nuevo, aumentará aún más este 3 de diciembre debido a la nevada: “dentro de lo que nos permiten las normas, pues podemos ver que aumentará entre un 40 o 30 por ciento el hospedaje, pero en cuestión de turismo que sólo venga a pasar el día y ver la nieve, pues será hasta del 100 por ciento”, a lo anterior, añadió que durante la mañana no han tenido un aumento importante de visitantes, pero estos podrían comenzar a allegar y abarrotar el pueblo a partir de las tres de la tarde.
Martín Mora expuso que la nevada de este jueves no fue mayor a “dos o tres centímetros de nieve” y que por ello la delgada capa que cayó en la madrugada podría comenzar a derretirse a partir de las 12, sin embargo “como sigue frío puede que haya algunas partes donde dure otro par de días la nieve, pero donde circula más la gente pues se derretirá más rápido, pero en jardines, arroyos y donde no hay tránsito de personas o vehículos, pues durará más la nieve”.
Narró cómo las nevadas en el municipio de Catorce continúan siendo algo que “sorprende a los habitantes” a pesar de que casi cada año se tienen nevadas, incluso “hace tres o cuatro años, donde nevó fuerte y dura cerca de tres días”.
Por último, refirió que, a pesar de que este tipos de eventos traen consigo condiciones climáticas adversas y difíciles de sobrellevar, “pues por lo menos si vamos a tener frió, tendremos una vista bonita”.