Leticia Vaca
A través de una publicación en su página de Facebook, Leonel Serrato Sánchez, precandidato a la gubernatura por Morena, aclaró que la impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral por la “ilegal designación del género de la candidatura para la gubernatura del estado de San Luis Potosí” no es por razón de género.
Según expuso, lo que cuestiona es “una determinación ilegal, injusta y trascendente, agravada por la utilización irresponsable y aviesa de una noble finalidad”.
Aunque reconoció que su impugnación podría considerarse como un ataque a la mujer, justificó que “no ataco la designación de género, no considero mejor o superior mi condición biológica”.
En cambio, aseguró que “decidí controvertir legalmente la anulación de hecho de nuestro proceso intrapartidario con el grave acento, por parte de la cúpula nacional del partido, de la arbitrariedad, la unilateralidad, la falta de competencia y el desprecio por la voluntad de la militancia y simpatizantes de Morena en San Luis Potosí”.
Sin embargo, agregó en su posicionamiento busca que las acciones afirmativas en razón de género queden “libres de toda mancha o sospecha (…) no me erijo en custodio, orfebre o dueño del derecho a la paridad, ese existe y me supera, nos supera a todas y todos”.
Por último, mencionó que en el recurso de impugnación está la demanda de “respeto a nuestra sociedad, pequeña y fusible a los ojos del Centro, pero acreedora de una inobjetable dignidad, tan importante como la de los otros 14 estados de la República en los que este año se eligen autoridades, y cuyas militancias y simpatizantes tienen derecho a cuestionar el por qué ahí se ejerció, o no, una acción afirmativa”.
Recurre Serrato Sánchez a Tribunal local por “ilegal” asignación de candidatura