¿Precandidatos panistas avalan la reestructura de deuda?

Abelardo Medellín

La tarde de ayer precandidatos del PAN a la gubernatura debatieron entorno a temas como desarrollo económico, seguridad y buen gobierno, sin embargo no abordaron el tema de la reestructura de la deuda que está solicitando el Gobierno del Estado, por lo que Astrolabio Diario Digital cuestionó a Marco Gama Basarte, Octavio Pedroza Gaitán y Xavier Nava Palacios al respecto de este tema.

XAVIER NAVA PALACIOS

El alcalde con licencia de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, dijo no tener todos los detalles respecto a la reestructuración que el Ejecutivo estatal propone hacer al pago de deuda, y aseguró que los diputados tendrán que revisar bien la iniciativa que aprueben al respecto.

Finalmente, señaló que, a pesar de no conocer la solicitud puntual del Ejecutivo, la solvencia económica que podría conseguir la entidad potosina al reestructurar “siempre sirve”.

MARCO GAMA BASARTE

Por su parte, el senador con licencia Gama Basarte dijo consideró que se “deben generar otros mecanismos, debemos tener mucha creatividad en materia financiera en San Luis Potosí y evidentemente debemos tener un gran consenso respecto a lo que se vaya a decidir”.

No obstante, aunque puntualizó que habría que ser respetuoso de las decisiones que tome el ejecutivo en turno, adelantó que en su gobierno se tendrían estrategias propias: “la deuda no es lo más sano, nunca, pero es fundamental para los gobiernos”, agregó el precandidato panista, quien refirió que la solvencia económica sólo podrá ser considerada útil, o no, luego de que Juan Manuel Carreras entregue el mandato al siguiente gobernador.

OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El empresario Octavio Pedroza Gaitán presumió en entrevista haber sido el único precandidato que sí habló de reestructuración económica durante el debate del día de ayer: “yo hablé del tema de la necesidad de hacer una reestructura financiera en el estado, y si nos corresponde a nosotros ya en el ejercicio de Gobierno, pues lo haremos con toda responsabilidad”.

No obstante, dijo no estar seguro de si la reestructura de deuda que se está proponiendo actualmente podría ayudar al inicio del siguiente gobierno, en vista de que no conoce a detalle la iniciativa. Pese a ello, reiteró que dicha reestructuración financiera ayudaría a que “las finanzas del Gobierno del estado sean más manejables para ahora que asumamos la gubernatura”.

Finalmente, hizo énfasis en que más dinero no asegura un buen gobierno, pero sí ayuda: “yo dije claramente, hay que aprender a hacer más con menos, hay que ser eficientes, eficaces y adelgazar la estructura administrativa del Gobierno del Estado”.

La aprobación en el Congreso del Estado de la iniciativa que plantea reestructurar el pago de deuda pretende dar una solvencia económica a la entidad por lo menos por los siguientes 15 meses, es decir que sólo le otorgaría ocho meses de solvencia al gobierno de Juan Manuel Carreras López y los siete restantes al gobierno del mandatario entrante.

Skip to content