Abelardo Medellín
La noche de este miércoles 13 enero, Xavier Nava Palacios presentó, a través de su equipo jurídico, una impugnación en contra del proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) que definió quién representaría al partido en la elección de gobernador para San Luis Potosí, en la cual resultó ganador el empresario Octavio Pedroza Gaitán.
El equipo legal de Nava Palacios, representado por la abogada Giselle Meza Martell, presentó la impugnación frente al titular del Comisión Organizadora Electoral Estatal (COEE) del PAN en el estado; el documento es un juicio de inconformidad comprendido por 86 fojas donde el equipo legal del alcalde con licencia expone supuestas irregularidades alrededor del proceso interno del PAN que tuvo su proceso de sufragio el domingo 10 de enero.
El titular de la COEE del PAN en el estado, Juan Isidro Faz García, confirmaría esta mañana haber recibido el recurso de impugnación e incluso haber expedido ya el acuse de recibido.
Luego de la recepción de este recurso, la COEE deberá enviarlos a la Comisión de justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN quien deberá emitir una resolución respecto a la impugnación, antes de que se complete el registro de candidatos frente al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), a finales del próximo mes.
Cabe recordar que Nava Palacios había firmado un “Pacto de Unidad” en el que, frente a organismos empresariales, y al igual de Octavio Pedroza y Marco Gama Basarte, se comprometió a aceptar el resultado de la elección interna y sumarse al proyecto general del partido.
Sin embargo, la noche del 10 de enero, luego de que la COEE advirtiera una tendencia ventajosa para Pedroza Gaitán, en redes sociales Nava Palacios escribió: “En los días que vienen junto con mi equipo habremos de valorar cada uno de los elementos jurídicos y políticos que caracterizaron a la elección y procederemos en consecuencia”.
Según datos oficiales del la COEE en San Luis Potosí, el alcalde con licencia recibió en los comicios internos del partido un total de dos mil 11 votos, resultado solo 500 votos menor al de Octavio Pedroza, quien recibió dos mil 608 votos, en un proceso donde participó el 86 por ciento de los militantes panistas potosinos.