Dolor de cabeza, taquicardia y aumento de la presión arterial, reacciones a la vacuna contra el COVID

Angélica Campillo

Dolor de cabeza, taquicardia y aumento de la presión arterial fueron algunas reacciones que tuvo el personal de salud que ya recibió la vacuna anti COVID-19, reveló la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano.

En rueda de prensa, la delegada del IMSS refirió que hasta el corte de ayer a las 20:00 horas se había aplicado el 42.1 por ciento de las dosis de la vacuna anti COVID-19 BioNTech a los trabajadores del Sector Salud que se encuentran atendiendo la pandemia, específicamente a cuatro mil 102, de las nueve mil 750, que llegaron a San Luis Potosí, quedando pendiente el 57.9 por ciento, es decir, cinco mil 648, las cuales se planean aplicar en un lapso no mayor a cuatro días.

Mencionó que las brigadas para la aplicación de la vacuna están compuestas por cuatro integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), una enfermera que se encarga de la aplicación del biológico y un médico que observa a la persona que recibió la dosis durante 30 minutos.

La delegada del IMSS destacó que hubo reacciones mínimas de algunas personas que recibieron la vacuna anti COVID-19, como dolor de cabeza, taquicardia, y una persona registró aumento de la presión arterial, sin embargo todas fueron resueltas en ese momento.

La funcionaria federal apuntó que, al ser de efecto mediato, se tiene que esperar a la segunda dosis de la vacuna para que se vaya dando la inmunidad completa, por lo que todos aquellos que reciban la primera dosis deben seguir utilizando las medidas de prevención.

Por su parte, el coordinador auxiliar en Salud Pública, Efraín Luna Barrios, explicó que el número de dosis que esta vacuna considera para poder generar la inmunidad es de dos, y la segunda dosis se aplicará 21 días después de la primera. Agregó que la eficacia de esta vacuna es del 95 al 97 por ciento.

Explicó que no se contempla vacunar a las mujeres embarazadas, ni a niñas ni niños menores de 16 años; a personas que recientemente se hayan enfermado de COVID-19, sobre todo que no se encuentran recuperadas en un lapso de 14 días; a personas con antecedente de alergia grave; a personas que dentro de un periodo de tres meses previo a la vacunación hayan tenido transfusiones sanguíneas, homoderivados conteniendo anticuerpos, o tratamientos con plasma o anticuerpos monoclonales contra COVID-19, ni a personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna.

Indicó que se debe reprogramar la fecha de vacunación si el día de la cita, las personas presentan temperatura corporal mayor a 38 grados centígrados; algún trastorno de tipo hemorrágico; si tiene menos de 30 días de haber recibido la vacuna de la influenza o cualquier otra vacuna; y si continúa con síntomas de COVID-19.

Dijo que los Servidores de la Nación, junto con el personal médico hacen el corte de las dosis que fueron aplicadas por día en las 32 unidades hospitalarias a donde se envió el biológico, mismos que se envían directamente a la delegada del IMSS.

Respecto a las quejas de algunos trabajadores del Hospital Central que señalaron que el día de ayer no se había vacunado a todo el personal de este nosocomio, la delegada del IMSS especificó que durante el primer día de la jornada de vacunación se aplicaron 477 dosis correspondiente a todos aquellos que se encuentran atendiendo la pandemia por COVID-19 y en las siguientes dos semanas se va a concluir la cobertura del cien por ciento de los trabajadores restantes de dicho hospital.

El coordinador auxiliar en Salud Pública, Efraín Luna Barrios, puntualizó que las nueve mil 750 dosis de vacunas anti COVID-19 corresponde al cien por ciento del personal de salud de instituciones públicas que se encuentra atendiendo la pandemia. Asimismo, comentó que las 477 dosis aplicadas en el Hospital Central corresponden al cien por ciento de los trabajadores de primera línea de atención del coronavirus de dicho nosocopio, “para llegar a los mil 900 trabajadores que tiene el Hospital Central, en las siguiente dos semanas se va a concluir ese proceso de vacunación”.

Luna Barrios refirió que en el Comité Estatal de Vacunación se ha acordado que también se incluya al personal de salud de la iniciativa privada, a los cuales se les está solicitando el censo de los trabajadores que atienden la pandemia por COVID-19.

Dio a conocer que probablemente se comience a observar una disminución de contagios de coronavirus, una vez que se tenga el periodo de inmunidad después de la segunda dosis, “al día siete después de la segunda dosis empezamos con esa fase inmunidad, pero no con ello quiere decir que vamos a empezar a relajarnos”.

Finalmente, la delegada del IMSS adelantó que en México se esperan por lo menos tres vacunas anti COVID-19 más: la de AstraZeneca, está por aprobarse la vacuna rusa Sputnik y se está a la espera de los resultados de la aplicación en voluntarios sanos de la vacuna china CanSino Biologics. Añadió que hay otras vacunas que es posible que también lleguen al territorio mexicano, entre las que destacó una que viene de Alemania.

Skip to content