Carlos Rubio
En punto de las 10 de la mañana, la abogada y ex oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández, acudió a la sede nacional de Morena en la Ciudad de México a registrarse como precandidata a la gubernatura de San Luis Potosí; fue la primera mujer potosina en arribar a las instalaciones en este día extra de registros.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Teresa Carrizales comentó que, después de meditarlo el fin de semana y de haber repasado sus dos años de lucha como víctima, decidió aceptar el reto que involucra ser la candidata de Morena para la gubernatura para competir por ocupar el cargo de mayor importancia para el Estado.
“Después de lo que he sido testigo en estos casi dos años de lucha, de ver encubrimiento, la corrupción, la falta de acceso a la justicia, las carencias de las víctimas, hubiera sido un acto criminal de mi parte tener esta oportunidad que nos está brindando Morena y no tomarla”, dijo.
La abogada llegó acompañada de Alfonso Díaz de León Guillén, quien era precandidato hasta el anterior ajuste a la convocatoria. Carrizales Hernández agregó que respondió a los “llamados de la sociedad”, ya que fue incitada a participar por amigos cercanos de Morena, las víctimas que ha conocido con el paso de los años y personas de comunidades indígenas de las que se ha rodeado durante su trayectoria.
Pese a que Teresa Carrizales no es militante de Morena y tampoco ha figurado en la agenda política del partido, aseguró que es una cuestión de congruencia: “yo tendría que apoyar a quien me ha venido apoyando”, ya que fue respaldada por los diputados de Morena cuando promovió los juicios políticos en contra de Xavier Nava y también por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dialogó con ella en una de sus visitas al estado.
En ese sentido, Carrizales Hernández dijo sentirse segura de que podría ganar la encuesta y convertirse en la candidata de Morena, y en caso de no resultar favorecida con el resultado, se sumaría al proyecto de la mujer que encabece al partido en las próximas elecciones, puesto que “tenemos que salir todos y todas unidos (…) si soy o no soy la elegida, el tiempo lo dirá, yo lo aceptaré, pero el tema de que lo estén abriendo a la ciudadanía nos habla de un partido diferente”.
“Integridad, honestidad y capacidad”, son los tres valores que la ex oficial del Registro Civil aseguró que le brindaría al Estado, por lo que tendría un gabinete capacitado para revisar la cuestión de seguridad pública, salud, protección a la Sierra de San Miguelito y transparencia, todo enfocado en contra de la corrupción para dignificar el servicio público y que trabajar en Gobierno “sea una cuestión de orgullo”.