Abelardo Medellín
Decenas de potosinos abarrotaron la sucursal de la empresa Infra San Luis Potosí ubicada en el Avenida Industrias 3645 la mañana de este lunes 18 de enero con el afán de comprar o rellenar un tanque de oxígeno para atender a familiares que han sido afectados por el COVID-19.
Luego de que en la última semana comenzara un alza en el número de contagios por Coronavirus, la sucursal más importante en el suministro de tanques de oxigeno en el estado, Infra, se vio repleta de capitalinos que se formaron en largas filas para esperar por una recarga de su tanque o la oportunidad de comprar uno.
De acuerdo con los compradores que asistieron a esta sucursal la mañana de hoy, la espera por un tanque de oxígeno podía ser de más de una hora y aseguraron que la situación actual para conseguir dicho suministro es “muy complicada […] las autoridades también deben de ver, que vengan, y pues vean cómo está la situación”.
Una de las potosinas que acudió a conseguir un tanque a la empresa Infra, narró que lleva más de 15 días intentando comprar dicho suministro y que este lunes 18 de enero se formó frente a la sucursal desde las 12 de la madrugada: “del sábado para acá ya arribado más gente”, agregó.
Cabe señalar que esta alza en el número de contagios es una consecuencia de las reuniones decembrinas que se celebraron entre la población, por lo que desde hace una semana el número de casos positivos de COVID-19 ha aumentado de forma considerable.
El recién nombrado secretario de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dijo en la rueda de prensa de los Servicios de Salud del día de hoy que, de seguir el alza de contagios, en poco tiempo el sistema de salud estaría saturado.
“No nada más se trata de las camas, se trata del personal que las atiende, de medicamentos, de oxígeno que es un elemento fundamental en el tratamiento de esta enfermedad”, remarcó.