Antonio González Vázquez
En junio de 2017, la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en seis municipios potosinos y desde entonces, el gobierno estatal se comprometió a garantizar el derecho de mujeres y niñas a una vida sin violencia, sin embargo la realidad es otra.
Enero de cada año desde que se hizo la Declaratoria, ha sido un mes especialmente delicado; de 2017 a 2021, ese primer mes suma 23 presuntos feminicidios.
Durante los primeros días del año en curso, la ola de presuntos feminicidios ha cobrado seis víctimas, aunque no se trata de la cifra más alta para el primer mes desde que se emitió dicha declaratoria.
En enero de 2017 de cometieron tres, 2018, ocho, en 2019, dos y en 2020, cuatro; aún no se cumplen tres semanas de enero del 2021 y van seis; de éstas, cuatro fueron asesinadas con arma de fuego, una con arma blanca y a otra le quitaron la vida a golpes y luego la encobijaron.
Los presuntos feminicidios se han cometido en Soledad de Graciano Sánchez (2), San Luis Potosí, capital (1), Cedral (1) y Ríoverde (2).
De continuar las agresiones mortales en contra de las mujeres, enero de este año puede superar el aciago enero de 2018.
Los municipios incluidos en la Declaratoria son San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tamuín.
A partir de la Declaratoria, el gobierno de Juan Manuel Carreras López y los alcaldes de esos seis ayuntamientos, se comprometieron a diseñar un programa de trabajo que permita implementar distintas medidas de seguridad, prevención y justicia, con el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.