Antonio González Vázquez
San Luis Potosí concluyó el 2020 con cinco de 11 focos rojos de alarma por la inseguridad, lo cual fue el registro más bajo del año; el promedio mensual de luces de alerta fue de siete. Diciembre de 2019 había cerrado con ocho focos rojos.
Semáforo Delictivo dio a conocer su reporte correspondiente al último mes del año anterior, en el que también se refleja un descenso en el caso de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, con cuatro luces rojas cada uno.
Lo anterior no necesariamente refleja que haya mejorado la seguridad pública en diciembre, dado que para la entidad, de los 11 semáforos que miden las denuncias presentadas por delitos del fuero común, sólo tuvo tres focos verdes de cumplimiento de metas en ese mes, así como tres ámbar.
Para el caso de la capital, logró cuatro focos verdes y tres ámbar, en tanto que Soledad de Graciano Sánchez, cinco verdes y dos ámbar.
Los cinco semáforos en rojo para el estado por el número de incidentes son: homicidio doloso (45), narcomenudeo (90), violación (52), violencia familiar (579) y feminicidio (3).
En la capital, sus focos rojos son: homicidio (17), narcomenudeo (37), robo a negocio (88) y feminicidio (2), mientras que para Soledad de Graciano Sánchez, homicidio (7), extorsión (2), narcomenudeo (4) y feminicidio (1).
Ninguno de los ayuntamientos de San Luis Potosí logró alcanzar el verde en los 11 semáforos.
El delito con más incidentes fue la violencia familiar, cuya frecuencia fue de 18.67 casos diariamente durante diciembre.