Adopta movimiento gandhiano defensa de la Sierra de San Miguelito

Por Victoriano Martínez

La defensa de la Sierra de San Miguelito formará parte del relanzamiento planetario del movimiento no violento y de la campaña planetaria para la justicia y la paz, promovido por el grupo campesino Ekta Parishad, que será presentado a nivel global el próximo 30 de enero.

La campaña, denominada Jai Jagat, Victoria para el Planeta, iniciará con una transmisión vía Zoom y Facebook Live de tres horas, en la que representantes de países de los cinco continentes expondrán proyectos que promueven programas constructivos no violentos con una perspectiva de economía solidaria y no violenta.

Sonia Deotto, responsable de Jai Jagat México y directora de OraWorldMandala, programa de Extensión en México de la Gujarat Vidyapith (universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920), informó que son varios los proyectos mexicanos que se presentarán, desde Sembrando Territorios de Paz en la frontera norte de Tijuana y Mexicali, hasta una construcción de una economía solidaria en Yucatán con los pueblos mayas.

“Estamos viendo la Sierra de San Miguelito como satyagraha, o insistencia en la verdad, la preservación de este territorio para que esta área natural protegida pueda ser un territorio de paz ejemplar para México, para desarrollar una perspectiva de economía solidaria, una economía no violenta, una perspectiva de vida para las futuras generaciones, pero especialmente para los que estamos ahora aquí viviendo en la ciudad”, explicó.

Agregó que una economía no violenta, solidaria, como acción directa a nivel local, para las comunidades y con las comunidades, busca desde abajo generar y crecer programas constructivos no violentos, auto productivos para la auto sustentabilidad de estos territorios.

“Consideramos que la defensa de la tierra sea básicamente fundamental para evitar que se traduzca el territorio en un lugar de explotación, depredación, destrucción de la vida y violencia”, comentó.

Deotto dijo que se trata de un proyecto de economía solidaria no violenta que buscan replicar con las comunidades de la Sierra de San Miguelito como una propuesta activa en términos de reserva natural que logre “co-crear con la gente del lugar y los que estamos en esta lucha, ciudadanas y ciudadanos sensibles, territorios de paz”.

La transmisión del relanzamiento global, a través del Jai Jagat, del movimiento no violento y la campaña por la justicia y la paz iniciará a las ocho de la mañana del sábado 30 de enero, cuando se conmemora el aniversario luctuoso de Mahatma Gandhi.

Jai Jagat cuenta con un sitio web (https://www.jaijagat2020.org/ ) en el que se puede consultar toda la información sobre el evento además de que se encuentra disponible una versión en español de El Libro Verde y Blanco : Manifiesto Jai Jagat (https://jaijagat2020.org/wp-content/uploads/2020/07/JJ_ManifiestoEspanol-1.pdf)

Como parte de las actividades previas, este jueves comenzó a circular un video en el que el historiador Juan Carlos Ruiz Guadalajara, investigador de El Colegio de San Luis, hace un llamado a la comunidad local, nacional e internacional a defender la Cañada del Lobo y la Sierra de San Miguelito de los intereses del capital inmobiliario.

Este es el texto del mensaje difundido a través de un video de un minuto:

Hacemos un llamado a toda la población de San Luis Potosí y de todo México, y solicitamos también el apoyo de toda la comunidad internacional para que nos ayuden a defender la Cañada del Lobo y toda la Sierra de San Miguelito de los intereses del capital inmobiliario.

Estamos en una situación muy compleja, una situación muy muy difícil, viviendo en carne propia todo este drama de cómo este patrimonio ambiental, este patrimonio histórico, quiere ser expropiado por los intereses del capital privado.

Es muy importante que acudan a este llamado tanto los pobladores del Valle de San Luis Potosí como de todo el país, porque esto que están haciendo, que quieren hacer aquí, se está repitiendo en todos los rincones del planeta. Por eso es muy importante que acudan al llamado de auxilio que estamos haciendo para evitar a toda costa que este patrimonio desaparezca

¡Jai Jagat! ¡Victoria al Planeta!

Skip to content