Leticia Vaca
La directora del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí (Cobach), Marianela Villanueva Ponce, dio a conocer el proceso de admisión para el ciclo escolar 2021-2022, el cual se llevará de manera virtual; únicamente la aplicación del examen será presencial.
En rueda de prensa, explicó que los aspirantes deben seguir seis pasos a través de la página https://www.cbslp.edu.mx/ : del 1 al 28 de febrero será el periodo de registro; el segundo paso es descargar la ficha y realizar el pago; 3, Responder el cuestionario del Ceneval en línea. Posteriormente, enviar el comprobante de pago y Curp, que se deberá enviar a través de la plataforma.
Después, descargar solicitud de nuevo ingreso y pegar fotografías, para concluir con el examen de admisión el 22 de mayo de 2021 en el plantel y horario indicados.
“El examen pasado se distribuyó en varios espacios con grupos pequeños”, puntualizó. El 20 de junio se darán a conocer los resultados en línea, redes sociales oficiales y los principales diarios de circulación en el estado.
“El costo del examen es de 390 pesos; 530 para San Luis Potosí y Soledad de Graciaano Sánchez”, aclaró.
Asimismo, indicó que en todo el estado hay 11 mil 700 lugares para alumnos de nuevo ingreso, tres mil 600 son para la zona conurbada de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina.
Agregó que en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Ciudad Valles, el examen se aplica a través del CENEVAL EXANI-I, y “en el resto de los centros se aplica un examen de admisión que se hace previo, a manera de evaluación diagnóstica”.
Puntualizó también que el Colegio de Bachilleres “no organiza cursos para el examen de admisión, no autoriza a ninguna persona ni institución para que gestione trámites. Todos los trámites son gratuitos, la aplicación del examen de admisión no es gratuita porque lo aplica el Ceneval”.
En cuanto al regreso a clases presenciales o mixtas, mencionó que esto dependerá del semáforo epidemiológico: “el regreso aunque estemos en semáforo verde, vamos a hacer un regreso gradual”.