Antonio González Vázquez
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) dio a conocer hoy un Informe sobre la violencia contra las mujeres en 2020 y ubicó a San Luis Potosí en el séptimo lugar entre las diez entidades federativas con mayor número de feminicidios.
Del mismo modo, ubicó a la capital potosina entre los 20 municipios del país con mayor número de mujeres asesinadas por motivo de género.
De acuerdo con el documento presentado Fabiola Alanís Sámano, titular de CONAVIM, el año pasado en el estado de San Luis Potosí se abrieron 27 carpetas de investigación por presunto feminicidio, nueve de ellas, corresponden a la capital de la entidad.
La tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres en la entidad, fue de 1.84.
Los diez estados con más feminicidios en 2020 son: Veracruz (84), Nuevo León (67), Oaxaca (38), Morelos (33), Sonora (31), Baja California (31), San Luis Potosí (27), Quintana Roo (15), Nayarit (12) y Colima (12).
Tanto la entidad como la capital presentaron un panorama adverso para las mujeres el año pasado por lo que fueron incluidos por COANVIM y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, en sus mapas de violencia contra las mujeres.
En este 2021 no han empezado bien las cosas, pues en lo que va de enero suman seis presuntos feminicidios.
Según el Informe, el año pasado el Gobierno Federal canalizó a las entidades federativas con Alerta de Género y Centros de Justicia para las Mujeres, recursos por más de 122 millones de pesos, 65 por ciento más que en 2019.