Leticia Vaca
Colectivas feministas, defensoras de derechos humanos y activistas, externaron su respaldo ante las denuncias hechas por alumnas y ex alumnas de la secundaria federal Graciano Sánchez Romo, quienes acusan a profesores de abuso y agresión sexual.
A través de la página de Facebook “Quemones la graciano”, desde el 1 de febrero de 2021 se dieron a conocer decenas de experiencias que relatan los casos de abuso y agresión sexual de los que fueron víctimas; en algunos testimonios se puede leer que también, pese a haber denunciado, las autoridades educativas no actuaron.
En el posicionamiento de respaldo, dirigido a las autoridades educativas de la Secundaria Graciano Sánchez Romo, a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y a la Comisión Estatal de Derechos, exigieron que se investiguen las denuncias.
“Les recordamos que este tipo de delitos se persiguen de oficio y que es necesario, por seguridad de las y los menores de edad, suspender inmediatamente a los profesores involucrados hasta que no se esclarezcan las acusaciones”.
También se exige a las autoridades de la secundaria “dejar de proteger y encubrir pedófilos y agresores sexuales, siendo ustedes los responsables de salvaguardar la integridad de las y los menores involucrados”.
El documento se respalda con casi 100 firmas, entre colectivas, feministas y defensoras de derechos humanos.