“Quien traiciona a Morena se condena”: Consuelo Jonguitud

Gobernador y Mario Delgado, responsables del “cochinero”

Encuestas “amañadas”; los campesinos no tienen celular ni internet

Eduardo Delgado

El gobernador Juan Manuel Carreras López y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, “están haciendo de Morena un cochinero”, consideró la precandidata María del Consuelo Jonguitud Munguía, quien dijo haberle advertido al líder de su partido que “quien traiciona a Morena se condena”.

Refutó los resultados de las encuestas “amañadas”, presentadas el martes de la semana anterior por la directiva nacional de Morena a las precandidatas finalistas, porque los sondeos fueron realizados por teléfono y “mi gente no tiene celular ni internet”. Sus seguidores son miles de campesinos, señaló.

A su parecer, el mandatario estatal impulsa a su ex Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, porque durante su administración ha habido desfalcos e imperado la corrupción. “Quiere tapar ese hoyo, poniendo a una persona igual…priista”, declaró en entrevista.

Vía telefónica coincidió en la postura de Francisca Reséndiz Lara, Paloma Rachel Aguilar Correa y Luz María Lastras, pues dijo no estar dispuesta a permitir la imposición de Mónica Rangel como candidata de Morena a la gubernatura. 

Resaltó ser “auténtica fundadora nacional de Morena” y que desde hace tres años pelea su derecho a ser reconocida legalmente como tal. 

El pasado 4 de diciembre, recordó, fue la primera en inscribirse como precandidata, con la idea de que “todo iba a ser muy legal”, pero consciente de que podría ser víctima de una represalia de parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, porque pugna en aras de que se le reconozca como precursora. 

De la reunión celebrada el pasado 2 de febrero, a la que fue convocada igual que Mónica Rangel, Francisca Reséndiz, Paloma Aguilar y Luz María Lastras, refirió que les presentaron resultados de encuestas “amañadas”.

Además,  añadió, el proceso selectivo debe ser suspendido porque “hay juicios federales pendientes por resolver”, pues sus derechos fueron violados con la apertura de un nuevo plazo para el registro de precandidatas adicionales a las inscritas en un inicio. 

Dijo haber escuchado lo expuesto en la reunión, presidida por Mario Delgado y Citlalli Hernández (Secretaria General de Morena). “Al último fui la primera en decir que estaba en desacuerdo”.

“Porque fueron consultadas mil 200 personas y les dije que mi gente, los campesinos, no tienen celular ni internet”, expuso antes los expositores y quienes habrían definido las preguntas realizadas en el sondeo.

Les refirió que en 2009, cuando convocó para formar Morena, reunió a 10 mil campesinos y “ahorita tengo mucho más gente, pero no tienen medios ni recursos para aparecer en redes sociales”.

En aquel año, “luché para que Andrés Manuel López Obrador llegara al poder y fue en el 2010 cuando le comuniqué al licenciado de mi movimiento y de que se le tenía que practicar una limpia para que pudiera llegar a ser presidente. Se la hice con un rosario de barro”.

En entrevista abundó:  “Al otro día, en un lugar de Aquismón, nos esperaba una multitud. Cuando subió al escenario el licenciado, que renté junto con un grupo musical para animar a la gente, me  preguntó el nombre de una señora muy enjoyada, entonces candidata del PRD, que se llamaba Esperanza”. 

Y fue entonces, añadió, cuando el hoy mandatario nacional acuñó la frase: “Morena la esperanza de México”.

Hace 9 años, rememoró, López Obrador la impulsó y fue candidata a diputada local por el PRD, “porque Morena apenas comenzaba y yo estaba gastando dinero en ello. Me la consigue y perdimos, porque en ese tiempo López Obrador no tenía la fuerza ni tenía efecto lo que estábamos haciendo”.

En el 2013, en la huasteca potosina,  “empezaron a haber acontecimientos muy raros de su persona hacia mí, a quererme sacar del movimiento. Tenía 30 mujeres y cuatro hombres activistas que promocionaron el movimiento y la imagen de Andrés Manuel”.

“Abandonamos el movimiento porque hubo un acoso sexual de parte de un diputado que aún está en el poder…hacía una de las activistas”, precisó.

Hace tres años, participó como candidata de Morena  a la alcaldía de Ciudad Valles. “No vi problemas en registrarme porque yo había formado el movimiento, y creí que iba a ser la candidata, pero no fue así porque se registró un individuo (Marco Antonio Gómez Pérez) que se brincó todas las trancas y él fue el candidato”.

“Impugné porque eran cuatro hombres candidatos y ninguna mujer. Luché hasta que él me habló por teléfono y me ofreció 2 millones de pesos para que me callara la boca. Lo cité en un Oxxo y ahí se hizo un video viral, fue el acontecimiento más duro de mi vida porque fui exhibida como una persona vulgar”, agregó.

Marco Antonio Gómez es en la actualidad regidor por Morena y también fue candidato a la presidencia municipal, “y eso fue ilegal”, aseveró.

“Pasa el tiempo, no arreglo nada, gano la impugnación pero no me hacen justicia y me sumo a Adrián Esper como candidato independiente. Lo hice ganar, me prometió un puesto, la dirección de la policía municipal y me traiciona cuando ya estaba él en el poder. He pasado muchas  traiciones y aquí sigo”, contó.

Retomó enseguida el proceso en el que participa como precandidata. “Me registré porque tengo derechos, he  luchado para llevar a Andrés Manuel al poder y tengo la capacidad para poder gobernar”.

Expuso también que la segunda convocatoria “no es válida porque carece de firmas” e indicó que la reunión celebrada la semana pasada “no fue en las oficinas de  Morena”.

Confirmó que Francisca Reséndiz se retiró de esa junta. “Pienso que a ella le falta vocación, carácter, porque no vamos a hacer una rabieta y retirarnos cuando te están aporreando. Hay que aguantar, porque en un debate lo va abandonar y esto no es así. Es hablar con la verdad y desboronar la mazorca y no huir al problema sino enfrentarlo”.

“Mi convicción no la compra cualquier dinero ni cualquier puesto; mi sangre mexicana es la justicia, la verdad y la legalidad”, añadió.

De Mónica, expresó: “Mis respetos para ella como mujer y como doctora, pero le falta mucho… capacidad para enfrentar la pandemia y otras adversidades.  Como candidata de Morena nada más no la haría, porque tarda mucho para contestar y se ve, disculpando la  palabra, media torpe”.

Respecto de Paloma Rachel, consideró: “Le  falta mucha capacidad. Tendrá mucho estudio y todo, pero no tiene capacidad para poderse defender. En un debate se quedaría temblando, porque  no sabe que responder”.

Luz María Lastras “viene del PRI y no puede participar, porque los ideales del PRI son unos y los de Morena otros”.

Dijo que el trato a las cinco convocadas de parte de Mario “fue universal. Nos recogieron los teléfonos y creo que fue para ellos valorar la capacidad de cada una”.

“Yo le dije a Mario Delgado todo lo que le tenía que decir: el que traiciona a Morena se condena. Primero porque yo funde Morena, con todo mi corazón y con un rosario de barro, con la ley de Dios y de la Virgen de Guadalupe y si usted está haciendo mal uso del partido se va a condenar”.

“Tengo el honor de defender a los campesinos, a la gente más vulnerable, yo soy pueblo. La doctora Mónica abandonó al pueblo potosino a su suerte por intereses personales. Una persona así no debe buscar un cargo tan grande y menos por Morena”.

Derivado de su postura, aseguró, Mario Delgado dio por concluida la reunión y aplazó la elección de la candidata. 

Consuelo Jonguitud, conocida como “Chelo” en la zona huasteca, se autonombró candidata de unidad y exhortó a Mónica a declinar a su favor. “Es lo mejor que puede hacer, porque además tengo una impugnación en su contra muy grave”, advirtió.

Las cuatro finalistas, anticipó, “tendrán un puesto en mi gobierno”. Rechazó asumir una postura ilusoria. “Si no me toca nada voy a defender el pueblo”.

A su parecer “este problema se tiene que arreglar a puerta cerrada con Mario y él tiene que llegar al entendimiento… esto no es un juego”.

Consideró que el gobernador tiene metidas las manos en el proceso de Morena, “porque hay desfalcos y mucha corrupción en su gobierno y quiere tapar ese hoyo”. 

“Hay una conjugación entre él y Mario Delgado, y están haciendo de Morena un cochinero, pero yo los enfrento con palabras. Mis armas son la justicia, la ley y la verdad”.

Pidió al mandatario nacional  voltear a San Luis y extirpar el cáncer de la corrupción; además que diga la verdad. “¿Quién le ayudó a la estructura a Morena en San Luis Potosí?”.

Porque, insistió, “no se le puede dar la candidatura a una persona tan corrupta. Morena en las manos de Mónica no me lo quiero imaginar. Morena va a ganar, pero si no ponen a una candidata que defienda al pueblo no va a pasar nada y vamos a caer en lo mismo”.

“En San Luis Potosí se necesita un cambio verdadero y eso lo va a tener con Chelo, porque no soy ambiciosa ni ladrona”, finalizó.

Skip to content