Angélica Campillo
El secretario general del Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, reconoció que en San Luis Potosí hacen falta más del doble de policías, no obstante afirmó que están haciendo un esfuerzo por crecer.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene a solamente 26 oficiales trabajando en San Luis Potosí, por lo que la Policía Estatal ha tenido que apoyar a la dependencia en detenciones de personas relacionadas con el crimen organizado.
Cuestionado en ese sentido, el secretario general mencionó que en el tema de seguridad siempre faltarán elementos, y de acuerdo al formato a nivel nacional se deberían tener más policías por el número de habitantes, “nos faltaría más del doble de elementos de seguridad pública, de custodios, de elementos federales, sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo permanente para crecer… no es suficiente, lo reconocemos”.
Refirió que se están haciendo trabajos coordinados en la mesa de Paz y Seguridad, se llevan a cabo estrategias para trabajar en conjunto o de manera individual, “pero todo es coordinado por el bien de la paz”.
Respecto al sistema Compranet, sitio donde deberían estar transparentados los procesos de adquisición de dependencias del gobierno del estado y de los ayuntamientos, Leal Tovías comentó que tiene muchos años instalado, pero no ha tenido la eficiencia por diferentes problemas, “pero la Secretaría Técnica es la que maneja el tema”, sostuvo.