Leticia Vaca
Por errores ortográficos y no consultar a los integrantes de la LXII legislatura, después de más de dos horas de discusión, el Pleno del Congreso del Estado determinó regresar a análisis de la comisión dictaminadora la iniciativa de Ley de Austeridad para el Estado de San Luis Potosí.
La propuesta ciudadana sugiere la disminución del gasto corriente respecto a los salarios, dietas, sueldos y prestaciones de funcionarios; la prohibición de seguros de atención médica privada, la eliminación de aguinaldos y bonos para funcionarios de elección popular, y que todos los recursos ahorrados con la implementación de la ley sean destinados a programas de salud pública y educación.
El primero en pronunciarse en contra fue el diputado Eugenio Govea Arcos, quien consideró que se dejaría “en desamparo’” a los que participan en un cargo de elección popular. “El estado tiene la responsabilidad de salvaguardar la seguridad social. No es miedo a perder privilegios, hay que revisarlo más a fondo para que haya acercamiento con integrantes de ayuntamientos, Poder Judicial y Legislativo, para ver cuáles podrían ser los impactos positivos y negativos”, dijo.
Además, tanto la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, María Isabel González Tovar y Óscar Vera Fabregat, argumentaron que el dictamen tenía mala redacción y faltas de ortografía.
“Es una barbaridad (…) la Junta de Coordinación ha sido muy austera, no damos bonos, hasta nos sobra dinero; hay que revisarla completa, trae muchas inconsistencias. No estamos ante un Congreso pillo, que alguien me diga qué gastos incorrectos hemos hecho”, retó Vera Fabregat.
Además, pidió que la iniciativa sea consultada con cada uno de los integrantes de la LXII legislatura y advirtió que si se sometía a votación, sería rechazada.
En el caso del diputado Rolando Hervert Lara, aceptó que “nos vamos a dar un balazo en el pie (…) hemos tenido enfermedades, accidentes”.
Aunque la diputada Marite Hernández Correa, integrante de la Comisión Ex Profeso para dictaminar iniciativas ciudadanas pidió que se sometiera a votación, el presidente de dicho órgano legislativo, Martín Juárez Córdova sugirió que se regresara a la comisión dictaminadora.