“Toma” de la carretera 57 por Morena terminó en un “paseo”

Carlos Rubio

Lo que se anunció como la “toma” de la Carretera 57 en contra de la candidatura a la gubernatura de Mónica Liliana Rangel Martínez por Morena, terminó como una marcha que lejos de causarle molestia a las autoridades Estatales y Federales, únicamente atrasó un par de minutos a los automovilistas con destino a la Zona Industrial.

El activista David Reyes Medrano, adelantó el pasado jueves 11 de febrero en el programa en vivo de Julio Hernández López, que se tomaría una carretera federal para protestar en contra de la “imposición” de Mónica Rangel como candidata a la gubernatura, y con esto, alertar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de lo que ocurre en San Luis Potosí, sin embargo, en vez de una “toma” o un “bloqueo”, los militantes y simpatizantes de Morena únicamente marcharon sobre los puentes permitiendo el paso de los automovilistas.

Según refirió el activista a Julio Hernandez, con esta protesta se quería emular a las manifestaciones históricas llevadas a cabo por Andrés Manuel López Obrador, de resistencia y lucha social en el país, como la toma de 51 pozos petroleros en Tabasco en 1996.

Los manifestantes encabezados por Marcelina Oviedo Oviedo partieron del HEB de la Carretera 57 y subieron al puente con dirección a la Zona Industrial. Confundidos, los militantes y simpatizantes de Morena, de principio no sabían si bloquerían los tres carriles centrales; finalmente optaron por únicamente tomar uno y permitirle al paso a los automovilistas por el carril de alta velocidad y el carril central.

Antes de comenzar su recorrido, una molesta y eufórica Marcelina Oviedo comentó que la entrada de Mónica Rangel a Morena, es el primer paso para continuar con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, por lo que el objetivo de la marcha era demostrar que no se quiere a Mónica Rangel como candidata, ya que ha sido cuestionada por corrupción.

“No coincidimos en principios ni en ideales, en nada. Y los principios no son catarro, no se pegan, sabemos que a ella la impusieron porque dice la Comisión de Elecciones que es la más conocida. Seguramente si hubieran puesto a uno de los narcos en la boleta, sería más conocido que ella, no se trata de que sea conocida, sino de que quien represente a nuestro estado sea una persona honorable”, refirió Marcelina rodeada de sus compañeros morenistas.

Al grito de “no a la imposición”, los manifestantes transitaron por el carril de baja velocidad de la Carretera 57, custodiados por agentes de la Policía Vial. Hasta el frente, cargaban una gran manta que decía: “Carreras y Rangel fuera de Morena”; en la parte de atrás de la marcha, unas personas cargaban piñatas que hacían alución a Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, a Mónica Rangel, la cual llevaba consigo una bolsa con el símbolo de dinero y a un enfermo de Covid-19 en referencia a la pandemia que se vive actualmente y a la renuncia de la hoy candidata de Morena como Secretaria de Salud.

Fueron alrededor de 30 personas las que caminaron sobre los puentes hasta el eje 114 de la Zona Industrial, donde decidieron tomar el retorno para regresar hasta su punto de encuentro; una vez más lo hicieron sobre el carril de baja velocidad de la Carretera 57. Durante su paso, se encontraban con automovilistas enojados por el ligero tráfico que se comenzó a suscitar, sin embargo, también se encontraron con quienes, con ayuda de su claxón, les mostraban apoyo a su causa.

“Fuera corruptos del PRI”, también se leía en uno de los grandes carteles que cargaban los simpatizantes de Morena, ante la molestia de que Mónica Rangel encabece los elecciones del próximo 6 de junio, donde se definirá al nuevo gobernador del Estado, para los próximos seis años.

Ya con miras a terminar su discreta marcha, los manifestantes regresaron a la altura de su punto de partida en el HEB y subieron por uno de los puentes peatonales donde colgaron las tres piñatas y los carteles que cargaban, con el objetivo de que los automovilistas puedieran verlas a su paso.

De esta forma, la imagen de Mónica Liliana y Mario Delgado quedaron suspendidas en el aire sobre una de las vías de mayor circulación de San Luis Potosí.

Marcelina Oviedo les pidió a los manifestantes y simpatizantes que estuvieran pendientes de las próximas acciones que realizarían para manifestar su rechazo hacia Mónica Rangel como su candidata a la gubernatura.

Skip to content