Carlos Rubio
Este día, un representante de Morena acudió al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a registrar a Mónica Liliana Rangel Martínez como candidata a la gubernatura de San Luis Potosí (SLP). Pese a que su registro se había anunciado para las 13:00 horas, una persona acudió dos horas antes a registrarla y, con esto, evitó las protestas que se habían anunciado en su contra desde ayer por la tarde.
Militantes y simpatizantes de Morena, encabezados por Francisca Reséndiz Lara, habían anunciado la toma de las instalaciones del Ceepac en punto de las 11 de la mañana, en protesta de lo que llaman la “imposición” de Mónica Rangel como candidata de Morena; incluso, hicieron un llamado para llegar desde las 00:00 horas del viernes, sin embargo ninguno llegó hasta las 12 del día, cuando la doctora ya había sido registrada.
Apenas unos 10 manifestantes hicieron acto de presencia en las instalaciones del Ceepac, mientras Mónica Rangel ya se encontraba con su constancia realizando una rueda de prensa en un restaurante de la avenida Venustiano Carranza. Cabe destacar que el Ceepac tiene destinada un área con protocolos de sanidad para que los candidatos atiendan a los medios de comunicación, no obstante Rangel Martínez decidió no acudir al organismo electoral.
Poco después de las 11:30, comunicación social del Ceepac, informó que Aarón Cedillo Rodríguez, representante de Morena, registró a Mónica Rangel, pese a que esta misma oficina había anunciado su registro para las 13:00 horas.
En conferencia de prensa, acompañada de la delegada nacional de Morena en SLP, Margarita Valdez, Mónica Rangel justificó adelantar y no acudir a su registro aludiendo a la pandemia y a no realizar actos masivos que pongan en riesgo a la gente. Agregó que realizó su registro en línea a través de la página del Instituto Nacional Electoral, por lo que únicamente fue necesario que un representante acudiera a entregar sus papeles y recoger su constancia.
“Siempre voy a ser muy congruente: soy médica, soy salubrista, estuve al frente de la pandemia y yo no puedo ser incongruente con lo que pienso, con lo que digo y con lo que hago, de tal manera que siempre hemos privilegiado el que se lleven a cabo trámites a través de la tecnología”.
La ex secretaria de Salud aseguró que no hubo temor a protestas ni un rechazo por parte de la militancia de Morena durante su registro, y minimizó la importancia de acudir a las instalaciones, ya que mencionó que “no estamos ante un arranque de campaña, somos diferentes y eso es muy importante; tenemos que cuidar a la gente”.
La senadora Margarita Valdez añadió que no hubo rechazo por parte de ninguna persona en el Ceepac, sin embargo más tarde, y pese a ser pocos, los manifestantes extendieron una manta con la leyenda: “no a la imposición”, afuera del Ceepac, externando su rechazo a la candidatura de la doctora Rangel Martínez.
Además, la delegada de Morena refirió que invitó a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, al registro de Mónica Rangel y únicamente recibió un mensaje por parte del dirigente estatal, Sergio Serrano Soriano, en el que textualmente decía: “Después del registro de la candidata seguimos platicando”.