Citan a aprobar presupuesto de Sistema Anticorrupción sin la representación ciudadana

Por Victoriano Martínez

El Congreso del Estado aprobó un presupuesto de ocho millones de pesos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) cuya aplicación se definirá hoy en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de ese organismo, convocada para las cinco de la tarde.

Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico del SESEA, convocó a los integrantes del Órgano de Gobierno, aunque omitió enviar la convocatoria a José Ismael Leyva Nava, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) quien a su vez, por ley, tiene la función de presidente del organismo convocado.

De acuerdo con el orden del día, el punto principal de la reunión será la autorización del presupuesto de la Secretaría Ejecutiva para el ejercicio 2021.

De acuerdo con la propuesta de Programa Operativo Anual para la aplicación del presupuesto 2021, elaborada por el secretario técnico del SESEA, originalmente se propuso a la Secretaría de Finanzas un monto de 12 millones 844 mil 403.48 pesos. No obstante, en la Ley del Presupuesto de Egresos el Congreso del Estado sólo aprobó ocho millones de pesos para el SESEA.

Durante 2020, al SESEA se le asignó un presupuesto de seis millones de pesos, lo que representa que se buscaba un incremento del 114 por ciento. Aun así, el incremento al presupuesto para el Sistema Estatal Anticorrupción fue de un 33.33 por ciento.

En los ajustes entre lo pretendido y lo obtenido, el capítulo de Servicios Personales, es decir, los sueldos del nuevo organismo, es el que presenta el menor ajuste a la baja, en tanto que la mayor reducción se da en el capítulo de Inversión Pública, que contempla la elaboración de la Plataforma digital del SEA con una reducción del 65 por ciento y la Política Estatal Anticorrupción a la que le bajaron el presupuesto un 64.49 por ciento.

De acuerdo con la propuesta que será analizada esta tarde, los sueldos del personal del SESEA acapararán el 54.01 por ciento del presupuesto total, en tanto que a la creación de la plataforma digital que ordena la ley le destinarán el 14.38 por ciento y a la puesta en operación de la Política Estatal Anticorrupción un 4.38 por ciento.

Comité de Participación Ciudadana, ignorado

Jesús Sierra Acuña, integrante numerario del CPC, lamentó que la situación dentro del Sistema Estatal Anticorrupción haya derivado en que el secretario técnico del SESEA se haya apropiado de las facultades de la representación ciudadana, no los tome en cuenta y haya convertido la estructura del SEA en un espacio para colocar y dar empleo a sus cuates con jugosos salarios.

“Yo siento una gran impotencia. No podemos con los titulares de las instituciones que le autorizan todo (a Rodríguez López), obvio, por orden del Caco (Alejandro Leal Tovías, secretario de gobierno)”, expresó.

Anunció que el próximo lunes se reunirán tres integrantes numerarios del CPC (José Ismael Leyva Nava, presidente del CPC, Efraín Ortiz Arriola y él) para analizar la situación en la que, al ser ignorados por parte del secretario técnico del SESEA y los representantes de las instituciones, pierde sentido que se mantengan en sus cargos.

“Después de casi cuatro años de luchar, es tiempo de darse por vencido. Esperaremos a que venga un gobernador que si tenga compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y que si respalde el combate a la corrupción”, dijo.

Consideró que los otros dos integrantes del CPC, Laura Moreno Martínez y Juan Ramón Infante Guerrero, se volvieron incondicionales de Rodríguez López, secretario técnico del SESEA.

“A estas alturas ya es burdo, pusilánime, completamente descarado, al final crearon un sistema a modo, una burocracia que no da ningún resultado, como anillo al dedo para Carreras”, opinó.

Skip to content