Dirigente del PAN encabeza lista plurinominal; prometió no participar en elecciones

Carlos Rubio

A pesar de haber firmado ante un notario público que no buscaría un cargo en las elecciones de 2021, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, encabeza la lista de diputados de representación proporcional del partido para el Congreso del Estado.

Esta información fue difundida mediante un comunicado de prensa el pasado miércoles 24 de febrero, en el que se añade que su suplente será Raúl Rodriguez Guerrero y el puesto número dos de la lista lo ocupa Verónica Rodríguez Hernández, con Carmen Díaz Pérez cómo su suplente.

La decisión fue votada por la Comisión Permanente Estatal del PAN, por lo que posteriormente serán registrados ante el Órgano Estatal Electoral.

Faltó a su palabra

 

El 12 de noviembre de 2018, mientras Aguilar Hernández se encontraba en campaña con la que buscaba convertirse en presidente del PAN, firmó ante el notario público Alfonso Castillo,

—de la notaría 36—, que no se separaría de su puesto como dirigente estatal, para buscar un cargo público en las elecciones de 2021.

“Voy a firmar ante notario público un documento que tenga vinculación y efectos legales donde no voy a buscar ningún cargo de elección para el 2021. Voy a estar al 100 en mi cargo como presidente trabajando de la mano con la militancia y trabajando con la ciudadanía ” dijo Juan Francisco, en la conferencia de prensa que llevó a cabo aquel día en el que se comprometió a mantenerse al margen de las elecciones, no obstante, hoy aparece en el primer lugar para ocupar una diputación plurinominal del Congreso del Estado.

Después, Aguilar Hernández dijo que, “terminando con mi encargo yo me regreso a mi despacho (…) con la frente en alto con el deber de haber cumplido”, pero al parecer, decidió enfilarse a ocupar una curul durante tres años.

Este movimiento por parte de Juan Francisco Aguilar se vislumbró desde el pasado 23 de febrero, cuando un grupo de jóvenes de Acción Juvenil, ventilaron la intención del dirigente estatal y dijeron apoyarlo en sus aspiraciones.

“El presidente nos comentó de esta mera intención, pero nos dijo que primero quería revisar que el tema con militancia estuviera bien (…) hay una intención del presidente de participar, no la ha aterrizado, pero como jóvenes alabamos el trabajo que ha hecho”, comentó Adrián Muñoz Moreno, secretario estatal de Acción Juvenil.

El 9 de diciembre de 2018, Juan Francisco Aguilar ganó la elección interna del PAN para convertirse en dirigente estatal del partido, en sustitución de Xavier Azuara Zúñiga. Tomó posesión del cargo para el periodo 2018 – 2021, por lo que su dirigencia debería finalizar hasta diciembre de este año.

Skip to content